Se trata de Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa, según recoge el estudio de la consultora Korn Ferry
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El 28% de las empresas cotizadas españolas han cambiado de CEO en los últimos cuatro años y solo en uno de estos casos la nueva presidenta ejecutiva era mujer, según el estudio ‘Los Nuevos CEOs’ elaborado por la consultora Korn Ferry.
El informe señala a su vez que una de cada tres de estas empresas formaban parte del Ibex 35 y el 69,2% de sus nuevos ejecutivos llegaron al puesto por promoción interna.
Todos estos datos obtenidos por Korn Ferry sobre los nuevos CEOs nacen de un estudio en el que se han analizado a un total de 139 empresas, de las cuales 39 han experimentado cambios en su liderazgo en los últimos años.
Tras su análisis, Korn Ferry ha elaborado un retrato robot del nuevo consejero delegado, que suele ser hombre de mediana edad, de origen español y que ya ha ocupado durante tres o cuatro años algún cargo en el comité ejecutivo de la empresa.
Además, la socia de Korn Ferry Bárbara Ramos ha asegurado que el entrenamiento que suelen recibir estos consejeros delegados sigue estando “mucho más orientado” hacia el refuerzo de las habilidades técnicas, dejando de lado las ‘soft skills’, que se dan por supuestas, aunque a veces no es así.
FALTA DE PARIDAD
En su comunicado, Korn Ferry destaca que las cúpulas empresariales “siguen siendo extremadamente desiguales en términos de género”. De hecho, la única mujer en estos cuatro años que ha asumido el cargo de consejera delegada ha sido Patricia Ayuela, en Línea Directa.
Con este nombramiento, son cinco las mujeres que ostentan a día de hoy el cargo de CEO en una empresa cotizada española, según ha señalado la consultora. Así, la representatividad femenina en este cargo en el conjunto de la Bolsa se queda en el 3,6%.
TALENTO INTERNO
La mayoría de los nuevos presidentes ejecutivos llegaron al cargo por promoción interna. En concreto, dos de cada tres ejercían ya un rol transversal como directores generales o directores de alguna división concreta del negocio. Por su parte, un 25% de los nuevos CEOs habían ocupado previamente el cargo de directores financieros.
El socio de Korn Ferry Jesús Marrodán ha explicado que la incorporación de un CEO externo en una compañía “puede ser muy valiosa” para empresas en las que la transformación es un imperativo y se requieren perfiles con menos sesgo interno.
FALTA DE EXPERIENCIA INTERNACIONAL
El informe concluye que, a pesar del carácter multipaís de muchas de las compañías analizadas, la experiencia internacional no es la norma entre los nuevos CEOs españoles.
Concretamente, un 53,8% han desarrollado su carrera profesional únicamente en España. A su vez, dentro de los que han acreditado alguna experiencia en el extranjero, menos de la mitad, un 46,2%, cuentan con bagaje internacional fuera de Europa.
LIDERAZGO ESTABLE
El mandato de los directores ejecutivos en empresas cotizadas españolas dura de media doce años, un dato más elevado que el de otros países desarrollados.
Sin embargo, Korn Ferry ha detectado que las compañías de la Bolsa en España se pueden dividir en dos grupos opuesto: uno en los que la estabilidad de la cúpula es la tendencia dominante y otro en el que la rotación de directivos supera a la media.