MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 20% de las hipotecas que se firmaron en octubre han sido para mejorar las condiciones con otra entidad, porcentaje que vuelve a situarse en máximos históricos desde el pasado mes de agosto, según el último informe publicado este martes por Idealista.
El ‘bróker’ hipotecario ha destacado en una nota de prensa que cada vez más consumidores deciden cambiar su hipoteca para mejorar las condiciones, a pesar de la contracción de nuevos préstamos para la compra de vivienda.
En este 20%, según Idealista, se incluyen tanto las subrogaciones hipotecarias como la cancelación de préstamos y la formalización de unos nuevos, y ya suponen una de cada cinco nuevas operaciones que se firman.
Así, su peso triplica al de las hipotecas destinadas a la compra de segundas residencias o a las que protagonizan los extranjeros para adquirir inmuebles en España, que suponen menos de un 7% en ambos casos.
No obstante, la mayor parte de las hipotecas sigue destinada a la compra de una vivienda habitual, con dos de cada tres firmas.
“La mayoría de los bancos no están apostando por la subrogación, sino por cancelar la hipoteca anterior y constituir una nueva”, según Idealista, que detalla que esta fórmula tiene un coste reducido para el cliente –la comisión por la cancelación del préstamo inicial, si la hubiera– y permite al banco evitar el riesgo de contraoferta.
En cuanto al tipo de hipoteca más frecuente, Idealista ha destacado que hay un empate entre las mixtas y las fijas, que han representado un 46% y un 47% del mercado, respectivamente.
Idealista ha apuntado que en octubre más de la mitad de los nuevos préstamos en los que ha intermediado el ‘bróker’ son de un importe equivalente a entre el 70% y el 80% del valor de las viviendas, “en línea con la horquilla máxima de financiación que establecen los bancos”.
En el décimo mes del año, la hipoteca media se ha situado en 167.244 euros, mientras que el precio de compra se ha quedado al borde de 244.000 euros, con bajadas cercanas al 7% interanual en ambos casos.
El perfil medio de los nuevos hipotecados ha sido el de un hogar con una renta media de 4.683 euros, un ahorro de unos 62.000 euros, unos titulares con 40 años de edad y un ratio de endeudamiento del 23%.