MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 20% de las empresas españolas confirmaron haber sufrido impagos significativos durante 2022, lo que supone un deterioro de cuatro puntos frente a los niveles de morosidad del ejercicio anterior, según concluye un estudio de Crédito y Caución e Iberinform.
Los gestores de casi 800 empresas de diferentes tamaños y sectores han sido encuestados para elaborar el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que reveló que el 85% de las empresas perciben el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial.
El 43% de los encuestados señala el incremento de los costes financieros como un factor desestabilizador del riesgo de crédito comercial, sin embargo, en el año anterior este aspecto era “irrelevante”.
Por su parte, el incremento general de la inflación, señalado por el 67% de las empresas, y el de los costes de la energía (57%) se mantienen como los principales factores desestabilizadores del riesgo de crédito en 2023.
Son también relevantes los problemas en la cadena de suministro (citados por el 31% de los encuestados) y las tensiones geopolíticas (21%).
CASI EL 60% ESPERA MEJORAR SUS VENTAS
Según los datos del informe, a pesar del deterioro del riesgo de crédito, solo el 9% del tejido productivo registró una disminución de sus ventas, frente al 77% que experimentó algún tipo de crecimiento. Además, se confirmó que las empresas tienen confianza en que podrán mantener esta dinámica durante 2023.
De hecho, destaca “muy positivamente” que un 57% de las compañías esperan que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un 13% que cree que este ejercicio será peor que el anterior en términos de ingresos.