MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Egipto, Jordania y Qatar son los destinos más afectados en la percepción de seguridad tras el conflicto bélico en Israel por la ofensiva de Hamás a principios del mes de octubre, según datos de Mabrian.
El Índice de Percepción de Seguridad de Mabrian, que compara la puntuación de la primera semana de octubre de los ataques con la segunda de noviembre, no sólo es indicativo de la seguridad de un destino sino que también refleja la percepción de seguridad.
Además, en esta percepción influyen diversos factores como el acceso a la información, la proximidad o las situaciones de seguridad en el origen.
Por tanto, Egipto, el más cercano al conflicto y a 20 kilómetros, registra un descenso en la puntuación del 28% al perder 26 puntos, el mayor de la lista elaborada por Mabrian. Le siguen Jordania, a una distancia de 170 kilómetros y con un caída del 20% en el índice de percepción de seguridad; y Qatar, que baja un 18%, a pesar de encontrarse a 1.800 kilómetros.
Túnez y Arabia Saudí, a 2.200 kilómetros y 260 kilómetros de la zona del conflicto, respectivamente, caen un 9% y 6%, cerrando el ‘top 5’. A continuación, Turquía (-6%), Omán (-3%) y Emiratos Árabes Unidos (-1%) cierran la clasificación.
Para el CMO de Mabrian, Carlos Cendra, “el tema común de los países que ven un impacto aquí son aquellos que los viajeros consideran “árabes” en el sentido más amplio posible”.
“Por ejemplo, Grecia está mucho más cerca de la zona del conflicto que la mayoría de estos países afectados, pero la percepción de la seguridad allí no ha cambiado notablemente”, ha añadido.