MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
EDP Renewables (EDPR) registró un beneficio neto de 65 millones de euros en el primer trimestre del año, similar al del mismo periodo de 2022, y elevó sus ingresos un 24%, hasta alcanzar los 706 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado.
En concreto, según ha explicado la empresa, el beneficio neto de EDPR se mantuvo estable en 65 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento del Ebitda compensado por los costes financieros.
Asimismo, los ingresos fueron respaldados por un aumento del 11% en la generación de electricidad y una mejora del precio medio de venta gracias a la dinámica positiva del mercado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió en el primer trimestre del año a 448 millones de euros, un 14% más en comparación con el mismo periodo de 2022, con “importantes” contribuciones en Europa (+21%), Norteamérica (+14%), Sudamérica (+63%) y Asia-Pacífico (+63%).
Entre enero y marzo de 2023, la inversión bruta de EDPR ascendió a 1.000 millones de euros, con más del 80% de su ‘capex’ invertido en Europa y Norteamérica, lo que refleja el crecimiento de la compañía con 1,7 gigavatios (GW) de capacidad añadida interanual y 5 gigavatios (GW) de capacidad renovable en construcción a fecha de marzo, diversificada entre geografías y tecnologías.
En el mismo periodo, la empresa logró captar 1.000 millones de euros a través de una ampliación de capital para financiar parcialmente el plan de negocio actualizado, cuyo objetivo es aumentar en unos 17 gigavatios (GW) la capacidad renovable hasta 2026.
Los costes operativos aumentaron hasta marzo un 19%, con el impacto de los ‘clawbacks’ en Polonia y Rumanía, contabilizados en los costes operativos, y mayores costes tras el aumento de más de un 10% de la plantilla.
Además, la deuda de EDP Renewables disminuyó 135 millones de euros en comparación con diciembre de 2022, pero aumentó en 600 millones de euros interanualmente, lo que refleja el crecimiento de la inversión en proyectos que contribuirán a acelerar la transición energética en las cuatro regiones en las que opera la empresa: Norteamérica, Sudamérica, Asia-Pacífico y Europa.
Por otro lado, EDPR, que ya anunció el programa ‘scrip dividend’, ha detallado que sus acciones pasarán a ser ‘ex-derechos’ el 9 de mayo y los accionistas podrán optar entre recibir nuevas acciones liberadas (1 nueva acción liberada por cada 75 derechos de incorporación), recibir un importe de 0,265 euros por derecho de incorporación o una combinación de ambas opciones el 26 de mayo de 2023.
EDP Renewables ha subrayado que sigue avanzando con su ‘Plan de Negocio 2023-2026’ para liderar la transición energética mediante una aceleración de la inversión y un crecimiento sostenible.