LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de la industria del vino de La Rioja han participado en una concentración frente a la FER para exigir un convenio que recupere su poder adquisitivo porque “si en La Rioja presumimos de buen vino, de tener calidad y de ser los mejores, los trabajadores y trabajadoras, que son los que hacen el vino, se merecen unos salarios dignos”.
“Aquí toda la región saca pecho con nuestro vino, con nuestras viñas, pero los que lo trabajan son los que menos repercusión tienen y los que menos se les sube el salario”. Por tanto, y tras estas movilizaciones, “si esto no se arregla, evidentemente, acabaremos con huelga de cara a cuando más creemos que nos puede beneficiar que es en la época de vendimias”.
Así se ha expresado el secretario general de UGT-FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro, quien ha asegurado que el sector del vino y el agroalimentario “están pidiendo ayudas públicas para resolver sus problemas que tienen internos en las bodegas”.
Como ha reconocido “sí es cierto que en la mesa negociadora tenemos una línea roja, que es la revisión salarial. Estamos abiertos a intentar llegar a un acuerdo pero la línea roja está ahí”.
“NOS DAN LARGAS”
Por su parte, Miguel Ángel Rello, responsable de negociación colectiva de la Federación de Comisiones Obreras de Industria de La Rioja, explica que hoy salen a la calle “porque llevamos año y medio con el convenio sin actualizar. La empresa normalmente nos da largas y no es concreta en su intención de querer negociar un convenio”.
Así, lamenta, “unas veces nos habla de regularizar sólo el año 2022 y hablar del resto de los años de forma tranquila y nosotros accedimos a ello pero tampoco le gustaban nuestras propuestas. Luego nos proponían un convenio hasta 2025 pero hasta la fecha nos han ido dando unos pequeños incrementos salariales pero realmente sin llegar a poder garantizar el poder adquisitivo dado como está la inflación y como quedó en el 2022 el IPC”.
Además, lamenta, “no se habla de ningún tipo de cláusula de revisión salarial”.
“Ellos lo que pretenden es una revisión salarial al final de la vigencia del convenio y con el 50% de la diferencia que hay entre lo que se pactase y lo que realmente quede el IPC”.
“UNA SUBIDA DE PRECIOS QUE NO TIENE PRECEDENTES”
Finalmente, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO La Rioja ha dejado claro que en la actualidad estamos sumidos “en una subida de precios que no tiene precedente”.
“En este convenio venían los salarios ligados al IPC y creemos que los salarios vinculados al IPC son los que pueden mover la economía y en este sector debe ser así”, asegura.
Por lo tanto “no puede ser que el convenio buque insignia de La Rioja deje a los trabajadores fuera totalmente del mercado y creemos que tiene que estar respaldado todo por el IPC y no solo eso, tiene que haber movimiento en otras partes del convenio que garanticen derechos a los trabajadores”.
“Ahora mismo está poniendo la parte empresarial el primer escollo en salarios, pero se les preguntó claramente si ese va a ser el único escollo para, a lo mejor, poder llegar a un acuerdo en otras materias, pero parece ser que va a haber escollos en absolutamente todo. Es lo que no puede ser y por lo que estamos aquí”.
Así, reitera, “los salarios tienen que acompañar la subida de la vida, porque si no nos quedamos en el supermercado sin poder llenar la cesta”.