MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que, de acuerdo con las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicadas este martes, España liderará este año el crecimiento económico dentro de las principales economías europeas, con un alza estimada del PIB del 2,3%, “casi cuatro veces superior al de la media de la zona euro (0,6%)”.
El Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño, ha resaltado además que España también liderará el crecimiento en 2024, siendo el único país de las principales economías de Europa del que la OCDE ha dejado sin cambios su anterior previsión, del 1,9%, “en un contexto de empeoramiento generalizado de las previsiones económicas”.
En lo que respecta a la inflación, Economía subraya que la OCDE ha revisado a la baja la previsión para España hasta el 3,5% en 2023, dos puntos menos que la estimada para la zona euro “y la menor entre sus principales socios comerciales”.
Ello permitirá, añade el Ministerio, “seguir mejorando la competitividad de la economía española y la ganancia de los salarios”.
De acuerdo con las previsiones de la OCDE, también la inflación subyacente seguirá reduciéndose en 2023 y 2024, hasta el 4,4% y el 3%, respectivamente.
LAS PREVISIONES DE LA OCDE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Según las previsiones publicadas este martes por la OCDE, la economía española crecerá este año y el siguiente por encima de la media estimada para la eurozona. La institución ha revisado al alza su pronóstico de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2023 al 2,3% y lo ha mantenido sin cambios en el 1,9% para 2024.
En virtud de las nuevas proyecciones, el PIB español crecerá este año un 2,3%, considerablemente por debajo del 5,8% registrado en 2022, pero dos décimas por encima de la previsión de la OCDE para España publicada el pasado mes de junio y de la previsión del Gobierno (2,1%), mientras que, de cara a 2024, la organización no ha modificado su pronóstico y sigue esperando que la economía española crezca un 1,9%.
De este modo, España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro, para la que el ‘think-tank’ de las economías avanzadas anticipa una expansión del 0,6% en 2023 y del 1,1% en 2024, tres y cuatro décimas menos desde el informe de junio, respectivamente. De hecho, la economía española, a pesar de la ralentización respecto a 2022, registrará el mayor crecimiento del PIB entre las principales economías de la zona euro.
En concreto, la OCDE prevé que Alemania retroceda un 0,2% en 2023 para regresar al crecimiento en 2024 con un 0,9%. Francia crecerá un 1% en 2023 y un 1,2% en 2024; mientras que Italia avanzará un 0,8% tanto este año como el siguiente.