MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado el “extraordinario comportamiento” del Producto Interior Bruto (PIB) español en año 2022, cuando registró un crecimiento del 5,5%, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
En un año “extraordinariamente difícil” como fue el año 2022, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha valorado que la economía española registró un crecimiento del 5,5%, logrando superar sus propias previsiones, así como las de diferentes organismos nacionales e internacionales. “Sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico entre los principales países de la zona euro”, destacan desde el Ministerio.
Este crecimiento se produjo, además, en un entorno de mejora no solo cuantitativa sino también cualitativa con un comportamiento excelente del mercado de trabajo, una reducción muy rápida de la temporalidad y un incremento intenso del empleo.
Desde Asuntos Económicos han señalado también que no es posible entender este buen comportamiento de la economía española sin el efecto de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con sus inversiones y reformas.
Además, ha sido relevante, según Economía, la respuesta de política económica que se dio primero a la pandemia y después al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, que han conseguido “no solo amortiguar el golpe, sino reforzar las bases del crecimiento y del empleo en España”.
Todo ello contribuye a afrontar con más confianza de este 2023 que va a seguir siendo “un año de avance para la economía española tanto en el crecimiento de la actividad como del empleo”, según ha augurado Asuntos Económicos.
En la primera parte de 2023, Asuntos Económicos ha destacado que el empleo se ha acelerado durante el primer trimestre de este año y ha avanzado que los indicadores de actividad y de confianza muestran que la economía está tomando impulso.
De hecho, las previsiones de los organismos internacionales y de los analistas privados no solo muestran, como ya mostraban, que el crecimiento español va a ser más alto que la media de los países desarrollados, sino que se están revisando al alza.