Más del 40% de los 32.500 millones ejecutados del Plan de Recuperación han llegado a pymes, microempresas y autónomos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este martes que en las próximas semanas se pondrá a disposición de analistas y ciudadanos los resultados detallados de una nueva herramienta impulsada por su Departamento que recopila toda la información disponible sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Economía ha informado de que se ha desarrollado una nueva herramienta, conocida como ‘Elisa’, que va a recopilar toda la información disponible sobre la ejecución del Plan.
Esto permitirá, según Cuerpo, ir desplegando el ritmo de ejecución de las distintas convocatorias, la resolución de las mismas, la tipología de los proyectos financiados, los sectores y el tamaño de las empresas que vayan recibiendo los fondos.
“Estamos trabajando, precisamente, para que en las próximas semanas los resultados detallados de esta herramienta también estén a disposición de los analistas y de los ciudadanos”, ha afirmado el responsable económico del Gobierno.
Además, Cuerpo espera poder dar cuenta de esto ante las Cortes Generales el próximo 4 de abril, cuando comparecerá en la Comisión Mixta de Congreso y Senado, según ha avanzado.
El ministro ha contestado al senador ‘popular’ Gerardo Camps, quien ha criticado en una interpelación que los pocos centros de estudios y análisis que realizan informes sobre esta cuestión coinciden en la falta de información oficial sobre estos recursos comunitarios. “No hay forma de saber cuánto de lo adjudicado ha llegado ya efectivamente a la economía real o cuánto se retiene en las cuentas del Estado”, ha alertado Camps.
Frente a esto, el ministro ha defendido que España ha desarrollado un sistema de control “robusto y eficaz” de la gestión de fondos, aprovechando el marco que da la ley de contratos del sector público y la ley general de subvenciones. “Este marco se ha reforzado, además, en estos años para garantizar la fiabilidad en el cumplimiento”, ha subrayado.
86% DE LOS FONDOS ASIGNADOS YA HAN SIDO CONVOCADOS
En la sesión, el senador del PP, ha denunciado en la tribuna de la Cámara Alta que la ejecución de los fondos europeos “está siendo decepcionante, sin agilidad para llegar a la economía real y con escaso impacto en el crecimiento”.
Pero el ministro ha cargado contra estas afirmaciones y ha subrayado que el caso de España “es un caso de éxito” en cuanto a la ejecución del Plan de Recuperación. “Nos podemos sentir orgullosos”, ha remarcado.
De los 70.000 millones de la primera fase del plan –compuesta por transferencias–, a finales de febrero se habían convocado ya cerca de 60.000 millones, es decir, el 86% del total de los fondos asignados a España, con una velocidad de crucero de convocatoria mensual de en torno a 1.500 millones.
Además, del total de estos fondos convocados, más o menos un 70% han sido convocados por la Administración General del Estado y el resto, unos 19.000 millones, por las comunidades autónomas, “cuya participación en las convocatorias es creciente”, según Cuerpo.
El ministro también ha señalado que en torno a 32.500 millones de euros ya han sido ejecutados. “Es decir, el 47% de los fondos asignados ya han llegado a la economía real, al sector privado”, ha resaltado Cuerpo.
En ese sentido, el titular de Economía ha señalado que más del 40% de estos 32.500 millones que ya se han ejecutado han llegado a las pymes, microempresas u autónomos, lo que suponen unos recursos de 13.500 millones.
El impacto del Plan también se refleja, por ejemplo, en la evolución de la productividad por hora trabajada, que se ha visto impulsada, entre otras cosas, por el cambio en la estructura productiva que está suponiendo el despliegue de estos fondos europeos.
“El cambio de estructura productiva gracias al plan, explica el 30% del aumento de la productividad desde 2018”, ha apuntado el ministro.
Pero aún queda también el despliegue de la segunda fase del plan, con la que se canalizarán cerca de 93.000 millones, 83.000 de ellos en préstamos a través de nuevos instrumentos financieros, incluyendo 40.000 a través del ICO, o 20.000 millones a través del Banco Europeo de Inversiones, en el Fondo de Resiliencia Autonómica.