LINARES (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
Los responsables del sector de alimentación de CCOO han mantenido un encuentro con sus homólogos a nivel andaluz y provincial en Linares (Jaén) para analizar la activación del Sistema Red Sectorial para la campaña 2023 del sector del aceite de oliva y sus derivados, como medida urgente ante la situación actual.
“Solicitaremos lo antes posible a la Comisión tripartita la convocatoria del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, para que esta traslade a su vez al Consejo de Ministros su activación conforme a lo establecido en el artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por acuerdo del Consejo de Ministros”, señala en sindicato en nota de prensa.
El Mecanismo RED es una herramienta puesta en marcha por el Gobierno central para mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales y sucede a los expedientes de regulación temporal de empleo conocidos como ERTE.
CCOO entiende que “tanto las empresas como las personas trabajadoras en el sector del aceite de oliva de Andalucía deben de tener esta herramienta como paraguas sectorial y que la misma debe servir para el mantenimiento del empleo de calidad y la viabilidad de las empresas, siempre cumpliendo con los criterios del sistema, al tratarse de un sector golpeado por una prolongada sequía que lleva dos años consecutivos de bajas producciones”.
El sindicato ha explicado que “una vez activado este sistema RED, las empresas podrán solicitar a la autoridades laborales competentes la reducción de la jornada o la suspensión de los contratos de trabajo, aunque se priorizará las medidas de reducción de jornada y no cabrá la combinación de ambas”.
Asimismo, CCOO apunta que “las empresas afectadas que obtengan autorización de la autoridad laboral para su aplicación podrán reducir la jornada de trabajo o suspender los contratos de trabajo de las personas trabajadoras y estas acceder a la prestación regulada en la disposición, en los términos y condiciones establecidos en la misma, sin que sea necesario acreditar un periodo mínimo de cotización previo a la Seguridad Social”.
El sindicato ha abogado por esta medida y ha dejado claro que “queremos garantizar y evitar con esta herramienta la destrucción del empleo y el mantenimiento de las empresas de un sector tan importante para Andalucía como es el aceite de oliva”.