VIGO, 31 (EUROPA PRESS)
Anfaco-Cecopesca ha solicitado este jueves a la Xunta su apoyo para demandar un Perte para el complejo mar-industria y solucionar la exclusión del sector de los fondos europeos Next Generation.
Así lo han trasladado responsables de la patronal de la conserva, en una reunión celebrada en Vigo con la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, en la que han participado el presidente de Anfaco, Iván Alonso, y el secretario general de esta entidad, Roberto Alonso.
Los responsables de la asociación han trasladado a la conselleira la situación actual de la industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura en Galicia, y han pedido apoyo de la administración para demandar una solución ante la UE a la exclusión de las empresas del complejo mar-industria de la inversión amparada por el Reglamento UE 651/2014, “que está afectando gravemente a la asignación de fondos Next Generation para el sector”.
Así, Anfaco ha reclamado nuevamente la aprobación de un Perte específico para esta industria por parte del Gobierno de España y ha recalcado que estos proyectos “son imprescindibles para acompañar a la industria del mar en su transición verde y digital”.
Asimismo, en el encuentro se han abordado otras cuestiones, como las actuaciones en materia de eficiencia energética, la preocupación por los “productos veganos de imitación”, fraude en el etiquetado, los proyectos de internacionalización y búsqueda de mercados, o las iniciativas que lleva a cabo el sector en materia de innovación.
Finalmente, Anfaco ha trasladado la necesidad de un abastecimiento competitivo a través de contingentes arancelarios autónomos o la reducción del IVA para estos productos; asimismo, sus responsables han avanzado a la conselleira el programa de la próxima XI Conferencia Mundial del Atún, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en Vigo.
María Jesús Lorenzana, por su parte, ha reafirmado el compromiso del gobierno gallego con el sector y su apoyo para que pueda acceder a los fondos Next Generation.
Ambas partes han coincidido en la necesidad de mantener la cooperación público-privada para avanzar en cuestiones que afectan a esta industria.