El presidente del Círculo advierte de que conceder una amnistía para la investidura es “comprar votos a cambio de impunidad”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha tachado la amnistía de una cuestión “extrema” promovida por un “interés particular”, que generará un impacto “negativo” en las empresas, ya que aumentará la sensación de inseguridad jurídica, y ha advertido de que para formar Gobierno “no todo vale”.
Durante la presentación de la Encuesta Empresarial Círculo 2023, Pérez-Sala ha alertado de que no se puede plantear una cuestión “tan seria”, que pondría en entredicho el derecho y la independencia del sistema jurídico español, simplemente “por un interés particular”, ya que, en su opinión, la amnistía es claramente “ajena” al interés general.
“Por mucho que el Gobierno en funciones se detiene en buscar eufemismos para calificar, sacar adelante una amnistía con los imprescindibles votos de los propios delincuentes que se verán favorecidos por ella, y en beneficio de los partidos que la promueven, es algo que va contra los fundamentos del Estado de derecho”, ha añadido.
El presidente del Círculo de Empresarios ha asegurado que una amnistía, independientemente del nombre que le quieran poner, en las circunstancias actuales iría “claramente” en contra de la Constitución y del principio de igualdad entre la ley.
Asimismo, ha reiterado que afectaría a las empresas de “manera negativa”, ya que se estaría promoviendo una imagen de inseguridad del país y de sus instituciones en aras del interés político. “Eso es malo para la sociedad española y para la economía española”, ha indicado.
Por ello, Pérez-Sala ha pedido llegar a pactos evitando los extremos y buscar acuerdos que no minen la cohesión de España y del estado de derecho. “Conceder una amnistía como parte de una negociación para la investidura de un Gobierno es comprar votos a cambio de impunidad”, ha advertido.