MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Ecolumber ha comunicado este miércoles que, tras el correspondiente periodo de negociaciones con sus acreedores, sus filiales Uriarte Iturrate y Frutos Secos de la Vega han solicitado la homologación judicial conjunta de sus respectivos planes de reestructuración al amparo, que será abordada en la próxima junta general extraordinaria de accionistas de la empresa.
Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), esta junta tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 12:00 en primera convocatoria y el 17 de octubre en segunda convocatoria.
Entre los puntos de este encuentro, Ecolumber analizará la situación de las filiales en el marco de las negociaciones con sus acreedores para aprobar tres planes conjuntos de reestructuración, y se examinará y aprobará si corresponde un plan alternativo de financiación en caso de no se llegara a aprobar mediante resolución judicial firme el plan de reestructuración.
Del mismo modo, en la junta de la próxima semana se abordará el posible examen y aprobación de un aumento de capital por aportaciones dinerarias a ambas filiales.
Ecolumber cerró el primer semestre del año con unas pérdidas consolidadas de 11,2 millones de euros, casi siete veces más que en el mismo período de 2022.
La compañía ha achacado este resultado, en parte, a la discontinuación del negocio agrícola, que supuso una pérdida en este período de casi 4,8 millones de euros; a la actualización de los valores de los activos biológicos de 1,6 millones y al deterioro del fondo de comercio de 3,5 millones.
Asimismo, Ecolumber ha destacado algunos movimientos que también han repercutido en sus resultados financieros, como las dotaciones extraordinarias de 9,9 millones por ajustes en la valoración de activos, los incrementos en sus gastos de explotación por la contratación de los asesores que han realizado el plan de reestructuración de la empresa o el aumento del 48% en su gasto financiero.