El presidente de Canarias afirma que toca ser “valiente” con las energías renovables y que lo que genera impacto es la contaminación
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 30 (EUROPA PRESS)
El Grupo Ecoener ha puesto hoy en marcha, en San Sebastián de La Gomera, cinco nuevos parques eólicos con una capacidad de generación conjunta de 12 MW y que han supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros. Tres de los cinco nuevos parques eólicos están situados en la zona de Las Cabezadas y dos en El Camello.
La presentación oficial ha tenido lugar este jueves en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Ecoener, Luis de Valdivia; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Gomera; Casimiro Curbelo; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones empresariales y sociales de la isla.
Torres destacó la importancia para toda Canarias de la conclusión de un proyecto de esta magnitud y rechazó a quienes defienden que los parques eólicos “atentan contra el paisaje”. De hecho, sostuvo que “lo que atenta contra el paisaje” es la contaminación, mientras que los molinos lo que hacen es “ocupar un espacio determinado”.
Así, defendió que hay que ser “valiente” en esto [en impulsar las energías renovables] y confió en que “todos los cabildos” apuesten por ello, así como el conjunto de los 88 municipios de Canarias. Asimismo, el presidente destacó que en estos cuatro últimos años se han autorizado 700 megawatios de energías renovables, más de la potencia instalada hasta 2019 (600 megawatios).
El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, manifestó que hoy es un “gran día” y declaró que en la compañía están “muy orgullosos” de este “hito constructivo y de logística”, “fruto del esfuerzo de tantas personas y de contribuir al Plan La Gomera 100% Sostenible”.
Destacó que las piezas han venido directamente en barco desde Alemania en algo que calificó de auténtica “proeza”, como es el montaje en cuatro meses, más dos para las terminaciones de conexión a las redes.
Asimismo, se comprometió a seguir contribuyendo a la transición energética de las Islas Canarias, donde Ecoener ha invertido ya más de 140 millones de euros en todos sus activos durante los últimos 20 años.
El presidente del Cabildo de La Gomera, por su parte, explicó que hoy es “un día histórico” porque los cinco parques que hoy se ponen en marcha en la isla son “capaces de generar más energía” de la que la propia isla necesita y que podrá exportarse a Tenerife muy pronto.
“Tenemos la suerte de que el día 20 de este mismo mes se iniciaron las obras de la conexión eléctrica de Tenerife y La Gomera. Con lo cual quiere decir que en el año 2025 estaremos en condiciones de llevar en energía limpia eólica a la isla vecina”, explicó.
Así, dijo que le “alegra enormemente que la iniciativa privada y la acción pública lleguen a establecer pautas de trabajo compartido para que ocurra lo que hoy está ocurriendo”. “La Gomera va a ser la isla de Canarias, que a pesar de haberse incorporado más tarde a la lucha contra el cambio climático y, por tanto, a la apuesta por las energías renovables, va a ser la primera sostenible 100%”, sentenció.
El alcalde de San Sebastián de La Gomera, mientras, abogó por “aprovechar una característica indudable del municipio San Sebastián de La Gomera y de la isla de La Gomera” como es el viento y defendió que, aunque produce “cierto impacto visual estético”, “vale la pena porque todo el mundo es ya “consciente del cambio climático”.
HITO EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA
Los parques de La Gomera han supuesto un ‘hito’ en la historia de Ecoener, ya que se han ejecutado en poco más de cuatro meses no sin esfuerzo dadas las condiciones orográficas y meteorológicas de la zona donde se asientan. En el proceso de construcción ha trabajado un equipo multidisciplinar compuesto por 200 profesionales.
Estos activos sintetizan, además, los principales ejes de la estrategia de Ecoener: “apuesta decidida por las energías renovables para la reducción de emisiones; innovación tecnológica con equipos de última generación que mejoran la eficiencia energética y la protección del medioambiente; y compromiso con la sociedad y la economía local”.
REGENERACIÓN AMBIENTAL CON FLORA AUTÓCTONA
Los parques eólicos de La Gomera cuentan además con una actuación medioambiental específica consistente en un ambicioso programa de regeneración y recuperación ambiental en colaboración con el vivero del Cabildo de La Gomera y la Asociación para la Diversidad Funcional de La Gomera.
En colaboración con estas entidades se está llevando a cabo la revegetación de más de 1.000 árboles y arbustos autóctonos que abarcan una superficie total de 21.000 metros cuadrados. Las especies utilizadas en esta acción son, entre otras, la tedera, el balo y el verode.
Además, los aerogeneradores de los parques eólicos han sido equipados con modernos sistemas de conservación ambiental para garantizar la protección de la avifauna.
Los nuevos parques de La Gomera cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares y evitarán la emisión de más de 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, una significativa contribución a la descarbonización total de las Islas Canarias, prevista para 2040. Con la inauguración de este complejo eólico, Ecoener da un paso importante en el desarrollo del plan estratégico de la compañía.
DIMENSIÓN INTERNACIONAL
La capacidad de los activos en operación y construcción de Ecoener ha alcanzado los 420 MW. De estos, el 45% se encuentran localizados en España y el 55% en el continente americano.
Los activos en producción se componen de 7 centrales hidroeléctricas, 15 parques eólicos y 13 plantas fotovoltaicas. La compañía ronda los 1,7 GW en fase de desarrollo con proyectos de expansión y crecimiento a nivel global.
Ecoener obtuvo en 2022 un beneficio neto de 20,2 millones de euros, lo que supone 3,6 veces más en comparación con los 5,6 millones de euros obtenidos en 2021 y alcanzó unos ingresos de 72,9 millones de euros, un 83% más que los 39,9 millones de 2021, con una producción de 382 GWh.