En uno de cada tres hogares (34%) la persona que representa la principal fuente de ingresos de la familia ha sufrido un cambio laboral
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Dos de cada tres hogares españoles (64%) tienen la intención de cambiar la forma en que compran productos de gran consumo en el futuro debido al impacto de la pandemia del Covid-19, según un estudio de la consultora Kantar División Worldpanel.
Estos cambios están muy relacionados con factores que tendrán más impacto que antes al hacer la compra, siendo el placer o disfrute del producto mucho más relevante en el futuro.
Asimismo, en uno de cada tres hogares en España (34%) la persona que representa la principal fuente de ingresos de la familia ha sufrido un cambio de situación laboral, y muchos esperan una reducción de sus ganancias en los próximos 12 meses (28%). A pesar de ello, siete de cada diez hogares españoles (69%) son optimistas respecto a su futuro.
“Existe una elevada voluntad de cambio en el comportamiento de compra, pero el impacto de la pandemia no ha sido el mismo en todos los hogares españoles y, del mismo modo, tampoco son iguales los cambios en nuestra situación laboral, nuestras expectativas, el nivel de optimismo o hasta qué punto creemos que las marcas y la distribución van a ayudar a la recuperación económica del país”, ha apuntado Jordi Freixas, Solution Director LinkQ en Kantar, División Worldpanel.
IDENTIFICANDO A LOS NUEVOS HOGARES ESPAÑOLES
Para ayudar a las marcas y cadenas a entender cómo deben gestionar esta nueva realidad, Kantar División Worldpanel ha segmentado a los compradores en cuatro grupos -estables, prudentes, resilientes y vulnerables-, clasificados en función de cómo les ha afectado la pandemia y de sus expectativas a futuro.
En uno de los extremos se sitúan los ‘estables’, que representan al 15% de los hogares españoles y acumulan el 17% de gasto en productos de gran consumo en el último año. Se trata de compradores que no han experimentado ningún cambio en su situación laboral ni en sus ingresos durante la pandemia, ni tampoco lo esperan a futuro.
En general, se muestran optimistas y confían en las marcas y en la distribución para que ayuden a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares españoles.
Los ‘prudentes’ representan el 20% de los compradores y del gasto en productos de gran consumo. Al igual que los ‘estables’, no han experimentado cambios negativos relevantes en su situación laboral ni en sus ingresos, ni esperan tenerlos a futuro.
Pero, a diferencia del primer grupo, según el estudio, no confían que las marcas ni la distribución contribuyan en la recuperación del poder adquisitivo y son muy previsores y cautelosos a la hora de plantear cómo será su futuro. Es por ello por lo que no son optimistas respecto al mismo, aunque tampoco pesimistas.
El 29% de compradores lo componen los ‘resilientes’, que representan el 30% de gasto en productos de gran consumo y para los que las consecuencias de la Covid-19 son mucho más patentes.
Aunque han sufrido importantes cambios en su situación laboral y en sus ingresos a raíz de la pandemia y temen que esta realidad se deteriore también a futuro, se muestran optimistas con su futuro, en parte por la ayuda que creen que van a recibir de marcas y retailers.
Por último, en el extremo opuesto a los Estables se sitúa el grupo de los ‘vulnerables’, que representa al mayor número de hogares españoles, concretamente al 35% de ellos y al 33% del gasto en productos de gran consumo.
Según Kantar, son los más afectados por la crisis tanto a nivel profesional como de ingresos, se muestran muy pesimistas sobre el futuro y no creen que las marcas ni los distribuidores les puedan ayudar a mejorar su situación. Su intención de cambio, apunta el estudio, es muy elevada y está centrada en encontrar precios bajos y promociones.