MÉRIDA/MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La D.O.P Cereza del Jerte está repartiendo, este miércoles y el jueves, kilos de picota en Madrid para reivindicar la “buena calidad” de la fruta que se ha podido salvar de las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Durante estos dos días, una camioneta decorada con fotografías de productos del Valle del Jerte recorre calles del centro de la capital. La mañana de este miércoles el vehículo ha circulado por Paseo de la Castellana, la calle Velázquez, la calle Goya, la calle Alcalá y Atocha.
Asimismo, ha estado estacionado en la calle Goya número 17 -cerca de la plaza de Colón- para que los ciudadanos puedan degustar las picotas. El jueves la acción se desarrollará por la mañana, de modo que a primera hora la camioneta circulará por el mismo recorrido que este miércoles, y de 11,00 a 15,00 horas ofrecerá picotas a los ciudadanos en el mismo punto que la jornada anterior.
El objetivo es resaltar que, a pesar de la “catástrofe” provocada por las lluvias, las picotas que se han podido salvar tienen “muy buen sabor y aspecto”.
Además, la DOP pretende de esta forma fidelizar a sus consumidores y llevar el producto a nuevos compradores. La acción se lleva a cabo junto a la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).
LAS PÉRDIDAS SUPERAN LOS 100 MILLONES
La campaña de picotas también se ha visto afectada por las últimas lluvias caídas. Sin embargo, “los agricultores trabajarán duramente cuando paren las precipitaciones para recolectar la fruta sana y que, de esta manera, pueda llegar a los consumidores”, ha explicado el presidente de la DOP, José Antonio Tierno.
Y es que, según las últimas estimaciones, son ya 30 millones los kilos de cereza dañados, lo que supone unas pérdidas aproximadas de 105 millones de euros, resalta Tierno. Además, el presidente de la D.O.P explica que “no hay avances” en la concesión de las ayudas que reclaman y pide “compromiso” a las administraciones.