La inflación interanual ha caído al 0,88% en mayo
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los representantes de 12 cámaras empresariales de Costa Rica, procedentes de distintos sectores productivos del país, han solicitado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) que se rebajen los tipos de interés para reducir el impacto que tiene la tasa de política monetaria sobre la actividad económica y la competitividad.
El organismo central celebrará su próxima reunión de política monetaria el próximo martes 14 de junio y, atendiendo a la caída de la inflación de los últimos dos meses, todo hace prever que podría llevar a cabo un importante recorte de tasa.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación en Costa Rica fue en mayo del 0,88% interanual. Si ya en abril, cuando cayó al 2,44% interanual, se situó dentro de la meta del banco (de entre el 2% y el 4%), en mayo se ha posicionado incluso por debajo, convirtiéndose en uno de los países de la región con el índice de precios más bajos.
En las dos últimas reuniones, el banco central ha procedido a reducir los tipos de interés en 50 y 100 puntos básicos, pasando del 9% al 7,5% en el que se encuentra actualmente.
En este sentido, responsables de sectores como el industrial, el turístico, el de zonas francas, el bancario, el hotelero, el exportador, el agropecuario y el agroindustrial, el del café, el de las bananas o el de la piña han coincidido en que se requieren ajustes en la política monetaria por parte del banco central.
A su juicio, los constantes incrementos han traído efectos secundarios, como el aumento en el precio por invertir en colones, la moneda nacional de Costa Rica, lo cual ha contribuido a generar una importante apreciación del colón frente al dólar en los últimos meses que afecta a las empresas nacionales.
Así, el sector empresarial ha recalcado que el Banco Central cuenta “con las herramientas necesarias” para evitar la apreciación excesiva del colón, mediante las cuales ayudaría a promover la estabilidad monetaria y económica en el país, generando en consecuencia mayor confianza para la producción y la creación de puestos de trabajo.
PROBLEMA SERIO PARA EL TURISMO
Para el sector turístico, uno de los más importantes del país, los elevados tipos de interés están teniendo “una grave afectación”. Esto se debe, entre otros, a que al menos el 90% de sus ingresos son en dólares, lo que le implica perder competitividad como consecuencia de la severa caída en el precio de la divisa.
Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se debería de dar prioridad a este sector clave y generar “tranquilidad” a una industria que mantiene el empleo de miles de personas en regiones dónde escasean otras actividades económicas.