BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Digitalizar las carreteras transfronterizas entre España y Francia permitiría un ahorro de más de 2.000 millones de euros al año, según las conclusiones del proyecto EUMOB, que ha sido coordinado por Autopistas –filial de Abertis– y Tradia y Cellnex Francia –filiales de Cellnex–, y que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Este ahorro se deriva de la “reducción de accidentes, contaminación y tiempo de viaje”, y la inversión necesaria sería de 423,6 millones de euros si se digitalizan los procesos de orquestación del tráfico, incluida la detección y notificación de peligros y anomalías en la carretera.
En el caso de España, que implicaría el despliegue de EUMOB en 5.627 kilómetros, se debería realizar una inversión inicial de 240 millones de euros.
Los participantes del estudio han evaluado los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de las carreteras, analizando sus costes, midiendo el impacto socioeconómico y ambiental esperado e involucrando a las partes interesadas a nivel local para obtener su apoyo.
El director general de Autopistas, Daniel Vilanova, ha explicado que el estudio marca “el camino para poder avanzar en la transformación” de las carreteras para afrontar los desafíos de la movilidad eléctrica y los vehículos conectados.
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…
ÚLTIMA HORA | Rusia recupera el 63,2% del territorio capturado por Ucrania en su región…