MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha reconocido cinco proyectos tecnológicos ligados al fomento de la accesibilidad desarrollados por Accenture, Nokia, Orange, NTT Data y Mastercard, según ha informado la organización en un comunicado.
En el marco de un foro sobre tecnología accesible organizado en colaboración con la Fundación ONCE, DigitalES seleccionó los cinco proyectos de entre “una amplia variedad de propuestas desarrolladas por las empresas que conforman la patronal sectorial”.
Las iniciativas están orientadas al uso terapéutico de la tecnología, la formación en digitalización, la mejora de la accesibilidad digital y la adaptación de tecnologías para mejorar la experiencia de uso a las personas con discapacidades, ha explicado DigitalEs.
En concreto, Accenture presentó un desarrollo para la interpretación de la lengua de signos en el metaverso, al tiempo que Nokia, de la mano de la Fundación Juan XXIII, está investigando nuevas experiencias de comunicación inmersivas para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.
Por su parte, la Fundación Orange ha impulsado en la escuela de segunda oportunidad Ortzadar, en San Sebastián, la recreación de once esculturas para que las puedan experimentar personas ciegas, mientras que NTT Data compartió su experiencia en la aplicación de tecnologías y metodologías de diseño a la accesibilidad digital de distintos organismos internacionales. Además, Mastercard mostró un nuevo modelo de tarjeta accesible para personas ciegas y con deficiencia visual.
En su intervención en el foro, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, destacó que “la digitalización de la sociedad puede ofrecer una amplia gama de beneficios para las personas con discapacidad, como una mayor autonomía, acceso a la información y la posibilidad de conectarse con otros de manera más efectiva”.
Por su parte, el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, invitó a las empresas presentes en el acto a desarrollar “conjuntamente” nuevos productos y soluciones accesibles. “Quiero ofreceros nuestra colaboración para ser un ‘partner’ (socio) en todos aquellos proyectos que queráis desarrollar”, aseguró.