MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo está haciendo “lo mismo que las democracias avanzadas” para defender el bien común en relación a la vivienda y la energía.
Díaz respondió así a la pregunta del diputado popular Teodoro García Egea, sobre la “intervención de los mercados” de la energía y la vivienda.
La ministra de Trabajo ha acusado al popular de “transitar poco” la Constitución Española, ya que el artículo 47 “habla del acceso a la vivienda”.
“Dice algo muy importante que el PP parece desconocer. Prohíbe expresamente la especulación en una materia tan sensible como es la vivienda”, ha dicho Díaz.
La ministra ha culpado a los populares de reducir en un 55% el presupuesto para vivienda pública durante sus mandatos y ha insistido en que España sigue por debajo de la media europea.
“No sé si conoce que en el parque público y privado de nuestro país tan solo el 2,5% de la vivienda es pública, cuatro veces menos que la media europea o 12 veces menos que la media de un país como Holanda”, ha expresado.
Díaz también ha responsabilizado a los anteriores gobiernos del Partido Popular de privatizar la energía, y se ha referido al caso de Endesa.
“A día de hoy está en manos de Enel, que es pública pero deciden los italianos”, ha comentado la ministra, en relación a la titularidad de la compañía.
Respecto a la “intervención” de los mercados por la que preguntaba Egea, Díaz ha comentado que el 62% de la producción de energía en la Unión Europea está en manos de empresas con participación pública. “En tres países como Francia, Austria y Suecia, sus principales empresas son de titularidad pública”, ha añadido.
“No se trata de intervenir o no; se trata de gobernar para quién y el Gobierno de España va a seguir gobernando para defender a las mayorías sociales”, ha zanjado Díaz.