Pregunta a la CEOE qué problema ve en que la Inspección investigue las causas que motiven un despido colectivo
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado este miércoles a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que la devolución del control sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al Ministerio de Trabajo ya estaba incluida en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo, aprobado en el Consejo de Ministros hace un año.
“La patronal española, igual que los sindicatos, conoce que desde hace un año, en noviembre del pasado año, en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo se aprobó esta medida. La patronal lo conoce igual que los sindicatos. Por tanto, no tiene nada que decir”, ha comentado Díaz a los medios a su llegada a la presentación de un libro del Papa Francisco, en la iglesia de San Antón.
Díaz ha respondido así al comunicado difundido esta mañana por los empresarios españoles en el que acusaban a Díaz y a su cartera de “traición” por la aprobación de la enmienda transaccional para que, en caso de despido colectivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del ERE.
La CEOE sostiene que ese punto se dejó deliberadamente al margen de las negociaciones de la reforma laboral para poder llegar a un acuerdo ante las partes.
La nueva Ley de Empleo incluyó este martes en el Congreso una enmienda transaccional de EH Bildu con PSOE y Podemos para que, en caso de despido colectivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del ERE.
Según consta en la enmienda aprobada en la Comisión de Trabajo, se trata de una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores relativo al despido colectivo.
Ante esta situación, los empresarios españoles consideran que el Ministerio de Trabajo y Economía Social queda “invalidado como interlocutor fiable” y se niegan a dialogar hasta que la cartera de Díaz rectifique.
“NUNCA SE TRATÓ ESTE ASUNTO EN LA REFORMA LABORAL”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha aclarado que “nunca se trató este asunto en la reforma laboral” y ha preguntado a la CEOE “cuál es el problema” con dejar actuar a la Inspección de Trabajo en estos asuntos.
“Entiendo que la patronal está de acuerdo en la defensa de la legalidad y, si todo está bien, no tendrá ningún obstáculo en que la Inspección investigue las causas que motiven un despido colectivo”, ha planteado Díaz.
Respecto a la ruptura del diálogo, con la inminente negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ministra de Trabajo confía en que los agentes sociales “cumplan con su papel” y sigan “trabajando por su país.
Díaz ha informado de que el informe del grupo de expertos sobre la subida del SMI se conocerá “próximamente” para convocar después a la mesa de diálogo y fijar el incremento para 2023. El compromiso del Gobierno es fijar un SMI equivalente al 60% del salario medio español para el próximo año.