Le reclama que reconsidere su decisión porque ha crecido “al albur” de contratos públicos
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este miércoles que Ferrovial diga “sin rubor” que traslada su sede fiscal a Países Bajos para pagar menos impuestos, y le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de “necesidad” en el país.
“Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España”, ha subrayado Díaz en declaraciones a los medios en el evento ‘Generación de Oportunidades en Femenino: Estrategias de diversidad para cerrar la brecha de género’, organizado por Europa Press y la consultora McKinsey & Company.
Díaz ha criticado que la empresa presidida por Rafael del Pino anuncie “sin rubor” el traslado de su sede fiscal a Países Bajos por sus “mejores condiciones fiscales”, y ha señalado que se trata de “dumping fiscal”.
PIDE A ECONOMÍA QUE ACTÚE Y DUDA DEL PATRIOTISMO DE FERROVIAL
La vicepresidenta segunda ha informado de que se estudiará cuál será la formulación jurídica que utilice Ferrovial para trasladar su sede fiscal a otro país y confía en que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “adopte las medidas que sean menester para que esto no se produzca”.
Además, ha insistido en que en el ámbito europeo se tiene que trabajar para que no existan ni el ‘dumping fiscal’ ni los paraísos fiscales.
Díaz también ha cuestionado la ejemplaridad de Ferrovial en un momento como el actual y ha recalcado que cambiar la sede fiscal en una coyuntura de crisis “no es ser españoles”.
“Ser español, ser española, es defender la permanencia en tu país (…). Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles hoy están atónitos con esta noticia. En los momentos de compromiso y necesidad en nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares”, ha zanjado la vicepresidenta segunda.
El consejo de administración de Ferrovial anunció este martes la propuesta de fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.
La compañía también pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos.
La operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas en la próxima junta. Los que voten en contra podrán ejercitar el derecho de separación, que en ningún caso podrá exceder de 500 millones de euros, ya que en ese caso no se llevaría a cabo.
La compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.