Defiende que “ha llegado el momento” de acometer una reforma fiscal en España que acabe con los “privilegios”
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este martes a CEOE y Cepyme que “estén a la altura de las circunstancias y de su país” y se sienten a negociar con los sindicatos una subida de los salarios en España.
En una comparecencia ante la prensa junto al ministro de Trabajo de Brasil, Luiz Marihno, la vicepresidenta segunda ha insistido en que “no hay ninguna excusa”, ni siquiera en los últimos informes del Banco de España, para que las patronales rechacen subir salarios ante los “enormes, extensos y anchos márgenes empresariales”
“Vuelvo a pedir una vez más a los dirigentes de la patronal que estén a la altura de su país”, ha subrayado Díaz, que ha indicado que, según el Banco de España, se han multiplicado por siete los beneficios empresariales en relación a las rentas salariales de los trabajadores.
Díaz ha advertido de que con políticas de devaluación salarial “no se sale de esta crisis” y ha apelado a las organizaciones empresariales para que “entiendan” que se deben revalorizar los salarios en España “para mejorar la economía en su conjunto”.
“El diálogo social ha servido para fraguar 17 acuerdos sociales. Les pido a las patronales que estén a la altura de las circunstancias y a los agentes sociales, que vuelvan a la mesa del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva”, ha remarcado.
Preguntada por el informe de la OCDE que señala que el 39,5% del salario bruto de los trabajadores españoles solteros y sin hijos se destinó al pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en 2022, frente a una ‘cuña fiscal’ media del 34,6% para el conjunto de la OCDE, Díaz ha afirmado que en el informe se mezclan impuestos con cotizaciones cuando son dos conceptos “radicalmente diferentes”.
ESPAÑA NECESITA UNA REFORMA FISCAL ESTRUCTURAL
En todo caso, la vicepresidenta ha instado a acometer una reforma tributaria en España de carácter “estructural”, que acabe con los “privilegios fiscales” y con el “injusto” reparto de los ingresos por IRPF, pues el 85% de la recaudación por este impuesto procede de los salarios de los trabajadores.
“Ha llegado el momento en nuestro país de hacer una reforma estructural de los ingresos públicos (…) Una peluquería, un pequeño negocio en España, tributa al 17,5%, mientras que una gran corporación, una gran empresa, lo hace al 3,9%. Creo que esto es profundamente injusto y debe ser corregido”, ha asegurado Díaz.
La ministra ha insistido en que esto “no va de bajar o subir impuestos”, sino de quién los paga y de la necesidad de que desaparezcan “privilegios”, pues “hay gente con enormes beneficios que no paga lo que debiera”.
“Debe existir una reforma estructural en materia de ingresos públicos, denominada reforma fiscal, que acabe con los privilegios en nuestro país y que haga algo muy importante, que cumpla con la voluntad del constituyente español en su artículo 31, que es que quien más tiene, más debe de aportar a las arcas públicas”, ha subrayado.
La vicepresidenta ha añadido que el debate sobre los ingresos públicos debe vincularse “directamente” con los servicios públicos, porque “hablar de ingresos públicos es hablar de escuelas públicas de calidad, de igualación social, de sanidad pública de calidad y de unos servicios de dependencia de calidad”, ha defendido.
MENSAJE A LA OPOSICIÓN POR LA LEY DE VIVIENDA
Además de lanzar un mensaje a las patronales CEOE y Cepyme a cuenta de los salarios, Díaz también ha lanzado otro a la oposición ante sus críticas a la Ley de Vivienda.
“Le pediría a la oposición española que por una vez esté del lado de los problemas de nuestro país: el desempleo y la vivienda”, ha indicado la ministra, que ha añadido que “no hay nada nuevo” en el acuerdo que se ha alcanzado para desbloquear la Ley que no estuviera ya recogido en la propia norma.