La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno y la Comisión Europea están “sustancialmente de acuerdo” en los cambios que necesita acometer España para hacer frente a problemas del mercado laboral como el elevado paro estructural y juvenil o las altas tasas de temporalidad.
En declaraciones a los medios antes de reunirse con el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, Díaz ha afirmado que las autoridades comunitarias conocen “pormenorizadamente” el “alcance” de las reformas estructurales que contiene en materia laboral el plan de recuperación que remitirá el Gobierno “la próxima semana”.
“Y estamos (…) sustancialmente de acuerdo. Tan de acuerdo como que es bastante sorprendente que, a pesar de las recomendaciones que viene haciendo la propia Comisión al Reino de España desde hace años (…) va a ser por primera vez abordado en nuestro país”, ha añadido.
“Hay una absoluta anomalía en el mercado de trabajo español que se alarga desde hace más de 36 años. Los problemas del mercado de trabajo español son el paro estructural, el paro coyuntural, el paro estacional, juvenil y una precariedad que es absolutamente insoportable”, ha recalcado la ministra de Trabajo.
Además, Díaz ha remarcado que los agentes sociales son “absolutamente corresponsables” de las reformas del mercado laboral y ha recordado que “ayer mismo” tuvo lugar una reunión de la mesa del diálogo social que duró “muchísimas horas”. “Conocen el alcance de las reformas y creo que vamos a estar todos y todas a la altura de las circunstancias”, ha dicho.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, que ha destacado que la reforma laboral es “integral” y “especialmente ambiciosa” porque “nunca se ha hecho en España”, ha recordado además que el Ministerio de Trabajo se ha fijado el plazo “de ejecución” de la misma es el año 2021. “Tenemos mucha tarea por delante”, ha advertido.
PLAN CERRADO Y CULMINADO
Díaz ha apuntado también que el plan español de reformas e inversiones para absorber los 140.000 millones asignados a España del fondo europeo post Covid está “cerrado” y será presentado la próxima semana a la Comisión Europea. “Todos los componentes de todas las reformas de todos los Ministerios están culminadas”, ha indicado.
Díaz se ha referido en concreto a la propuesta para “armonizar y simplificar” los tipos de contrato en España, un planteamiento cuyo objetivo es “tener un modelo genérico basado en la estabilidad en el empleo” a través del contrato indefinido, al que se sumarían el contrato temporal con una causa que “justifique siempre” esta naturaleza y el contrato de formación.
Así, ha destacado que España es “un país aventajado” y será “de los primeros países” que presentará el plan de toda la UE. Bruselas ha recibido este mismo jueves el primer plan de los Veintisiete, que ha sido enviado por Portugal, el país que ocupa este semestre la presidencia de turno.
“Entenderán que llevamos muchísimos meses volcados en cada uno de los componentes de reformas estructurales de cada uno de los ministerios, por tanto, el trabajo está hecho”, ha insistido la vicepresidenta tercera del Gobierno.