Traslada implícitamente que continuará al frente del Ministerio de Empleo
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha avanzado que una de sus primeras medidas en el Ejecutivo será convocar de inmediato a los agentes sociales para seguir elevando el salario mínimo interprofesional (SMI), además de señalar que Sumar se pone ya a trabajar para los futuros Presupuestos Generales del Estado, dado que el acuerdo con los aliados parlamentarios para la investidura es para una legislatura “estable”.
Así lo ha trasladado durante su intervención durante la reunión del grupo parlamentario de Sumar este lunes, en la que también ha asegurado que se convocará a la comisión de expertos sobre el SMI para ampliar su mandato y encargarles un estudio sobre el impacto que ha supuesto elevar un 47% el salario mínimo para reducir la desigualdad en el país.
Durante su discurso, Díaz ha garantizado que Sumar hará que el acuerdo programático firmado con el PSOE a finales de octubre se cumpla, ha presumido de que su formación ha sido clave para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pueda revalidar el cargo, y ha avanzado sus primeros ejes de acción ante la futura investidura del Ejecutivo, trasladando explícitamente que continuará al frente de la cartera de Trabajo.
Por otro lado y centrándose en la gestión, Díaz ha señalado que aparte del paro hay que defender el “derecho a una vivienda digna” como uno de los ejes de la legislatura, que debe tener un claro marchamo “social” para solucionar las dificultades por el alza de las hipotecas, los niveles del precio del alquiler o la subida de la cesta de la compra, aparte de los salarios bajos que hay en España.
En definitiva, ha desgranado que la tarea de Sumar es dar un marchamo social a la legislatura y avanzar en las transformaciones del país, dado que esa es la “mejor manera de ganar” a las derechas.
También ha remarcado que se dará continuidad a todas las medidas positivas de la anterior legislatura y ha proclamado que las derechas están “más desesperadas y tristes que nunca”, dado que sus “brújulas políticas funcionan peor hoy”.
Y es que ha recalcado que las alianzas parlamentarias son para una legislatura estable y ha avisado de que se equivocan “quieres creen que vamos a una legislatura breve y poco ambiciosa”. “No va a ser así, vamos a una legislatura de cuatro años que dará continuidad a lo que ya hicimos en la anterior”, ha sentenciado.