MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apelado este miércoles al diálogo social como una “respuesta colectiva” para afrontar los retos laborales y las transiciones económicas del futuro.
Díaz ha inaugurado este jueves en Casa América el Foro Global Deal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se ha referido al papel del diálogo social en España en los últimos meses, con el cierre de 14 acuerdos “decisivos”.
Ante políticos, empresarios y sindicalistas de todo el mundo, Díaz se ha referido a la subida del SMI, que seguirá subiendo “en la senda de los objetivos de la Carta Social Europea”, y la mejora de un modelo de trabajo “atávico”, en el que se ha pasado de la precariedad a tener “casi la mitad de nuevos contratos indefinidos y estables”, con la reforma laboral.
“El diálogo social aporta estabilidad, favorece la participación y nos marca una vía por la que transitar”, ha dicho. La ministra de Trabajo también ha aludido a los retos del diálogo social ante un “contexto complejo” y una “crisis sin precedentes”.
Para Díaz, el diálogo social también debe contribuir a la “ecologización de la economía y a nuevas forma de trabajo” en las sociedades digitales, y ha invitado a los agentes sociales a iniciar “una negociación colectiva que ha de ser verde”.
“Con imaginación y valentía, sin renunciar al reto y esperanza de dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que hemos recibido, debemos pensar a largo plazo, en común, sin resignación y sin miedo”, ha comentado Díaz durante la apertura del acto.
DERECHOS LABORALES EN EL MUNDO LABORAL
El Foro Global Deal, que se celebrará el miércoles y el jueves, también analizará el papel del diálogo social en las nuevas formas de trabajo.
Díaz ha compartido la experiencia de España con la ‘Ley Rider’, para regular los derechos laborales de los trabajadores de plataformas, y ha advertido de que los derechos del mundo analógico también deben presidir las relaciones laborales “en el mundo digital”.
“No existe un mundo real y uno digital”, ha recalcado Díaz, al tiempo que ha señalado que la ‘Ley Rider’ “ha abierto el corazón de los algoritmos, estableciendo la transparencia como norma en el mundo de las plataformas digitales”.
La ministra también considera que el cambio climático determinará las relaciones laborales del futuro, por lo que ha urgido a pensar nuevos modelos de trabajo y de consumo que no agoten los recursos existentes.
“Necesitamos un modelo económico y productivo que tenga en cuenta los cuidados, que se plantee la flexibilidad del trabajo en las empresas y reflexione sobre la jornada laboral y los usos del tiempo, tiempo para trabajar y vivir”, ha comentado.
DIÁLOGO SOCIAL PARA MITIGAR IMPACTOS ECONÓMICOS
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, también presente en la apertura, ha destacado el papel del Foro Global Deal, impulsado por Suecia en 2016, para actuar como una “plataforma de confianza para gobiernos, empresas, sindicatos y otras organizaciones”.
Cormann ha advertido de los impactos que la guerra en Ucrania está teniendo en la economía, con un encarecimiento de los precios de la energía y una escalada de la inflación, con “serias implicaciones para los negocios y las familias”.
El secretario general de la OCDE ha apelado a los presentes a “trabajar juntos” para mitigar los impactos de la crisis en los “más vulnerables”.
Al igual que Díaz, Cormann también ha citado la transformación digital y la transición verde como retos del trabajo. “A través del diálogo social podemos encontrar soluciones que combinen soluciones de flexibilidad para las empresas y derechos de los trabajadores”, ha manifestado Cormann.
En la misma línea, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, ha señalado que el diálogo social está “embebido en el ADN” de la organización.
También ha destacado que el diálogo social es una “prioridad” para la OIT y sirve como guía para los países miembros. “Asegura que las políticas son ampliamente aceptadas”, ha agregado Houngbo.
“El Global Deal es el único lugar para promover el valor del dialogo social”, ha dicho el director general de la OIT en un mensaje por vídeo.