Alerta de que el PP no hará “pequeños ajustes” en la reforma laboral, sino que volverá a “bajos salarios” y “precariedad”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que es “inteligente”, se terminará “subiendo al carro” y defenderá la renta universal de 20.000 euros que ha propuesto Sumar para los españoles que cumplan 18 años.
Díaz, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha admitido las diferencias que tiene con el PSOE sobre esta medida y, más en concreto, con Nadia Calviño. Así, ha señalado que la ministra de Economía ha mostrado reparos con muchas medidas de esta legislatura, entre las que ha citado los ERTEs, la subida del SMI, la ‘ley riders’ o la de las empleadas del hogar.
Sin embargo, ha afirmado que Calviño es “inteligente y se va sumando al carro”, con lo que terminará diciendo que estas medidas son “positivas” y “en poco tiempo” defenderá “medidas semejantes”. “También me dijo que se iba a destruir empleo con la subida del SMI”, ha subrayado.
Por otro lado, ha advertido de que el PP, si gana las elecciones generales del 23 de julio, no se limitará a hacer “pequeños ajustes” en la reforma laboral, sino que su modelo es volver a los “bajos salarios y a la precariedad”.
EL MODELO DEL PP SON TRABAJADORES “DE USAR Y TIRAR”
Díaz ha indicado que la política laboral del PP, que es la reforma del mercado de trabajo de Fátima Báñez, es volver al modelo de trabajadores de “usar y tirar” y, para ello, van a cambiar el artículo 15 de la reforma laboral (que consagra el contrato indefinido), van a eliminar la ultra actividad indefinida y van a volver a primar el convenio de empresa.
“No son pequeños ajustes, son cambios sustanciales en la línea que ellos quieren, volver a la precariedad, competir con bajos salarios”, ha denunciado Yolanda Díaz, que ha defendido que el Gobierno ha gestionado esta crisis de manera diferente y, gracias a sus políticas, se están rozando ya los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, “la cifra con la que soñaba Mariano Rajo”.
Dicho esto, Díaz ha afirmado que “no es verdad” que la economía vaya como una moto, como asegura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha admitido que en esta materia tiene “diferencias” con el PSOE. Así, ha reconocido que los datos macroeconómicos van bien, pero ha indicado que si el salario mediano en España son 1.542 euros mensuales, “la vida de la gente no va bien”. “¿Se puede vivir en Madrid con ese salario?”, se ha preguntado.
Cuestionada acerca de si la propuesta de Sumar de dar una herencia universal de 20.000 euros a todos los españoles cuando cumplan 18 años es realista, Díaz ha afirmado que ella tiene una concepción del Estado similar a las políticas del norte de Europa, en la que se defienden unos servicios públicos iguales para todos.
De esta forma, aseguró que se trata de una medida “muy realista”, ya que con un coste del 0,8% del PIB se va a financiar redistribuyendo la riqueza con impuestos y haciendo “que los ricos paguen más”.
Yolanda Díaz ha defendido también la propuesta de Podemos de reducir la jornada laboral a 32 horas sin reducir salario, y ha recordado que la mayoría de convenios colectivos ya fijan jornadas laborales inferiores a las 40 horas semanales.
LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL PP TIENE UN NOMBRE: “RATO Y ACABÓ EN LA CÁRCEL”
Por último, ha admitido que es consciente de que hay un sector de la patronal española al que no le gusta la reforma laboral pactada con los agentes sociales “y son sectores fuertes”, pero la realidad es que con esta reforma a las empresas españolas les está yendo bien y están obteniendo beneficios, “que han multiplicado por siete”, según datos del Banco de España citados por Díaz.
Frente a ello, ha dicho que el modelo del PP es “volver a los recortes” y prometer bajadas generalizadas de impuestos, una propuesta “fracasada y poco rigurosa”, que además es “idéntica” a la que ofrece Vox y que lleva a la “quiebra” del Estado. “Su gestión tiene un nombre, se llama Rato y acabó en la cárcel”, ha asegurado.