MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Deutsche Telekom registró un beneficio neto atribuido de 15.360 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que equivale a incrementar en un 289% el resultado contabilizado en el mismo periodo del año pasado, después de la venta del 51% de su filial de torres en Alemania y Austria a DigitalBridge y Brookfield, según ha informado la operadora, que ha mejorado sus pronósticos anuales.
De este modo, al excluir el impacto extraordinario de esta operación, cerrada el pasado 1 de febrero, el beneficio neto ajustado de la operadora germana entre enero y marzo fue de 1.959 millones de euros, un 12,5% inferior al del primer trimestre del año pasado.
De su lado, los ingresos netos de Deutsche Telekom se mantuvieron prácticamente estables en el trimestre, con un incremento del 0,3% en términos absolutos, pero una bajada del 0,5% en datos orgánicos, hasta 27.839 millones de euros, incluyendo una mejora del 3,5% de los ingresos por servicios, que sumaron 22.814 millones de euros.
Los ingresos de la compañía alemana en su país sumaron 6.141 millones de euros, un 3% más, mientras que en Estados Unidos la facturación aumentó un 2,1%, hasta 18.262 millones, y en el resto de Europa creció un 3,8%, hasta 2.784 millones.
Asimismo, la multinacional destacó que los ingresos de la transacción de su negocio de torres contribuyeron sustancialmente a la reducción de la deuda neta (excluidos los arrendamientos) en más de 10.000 millones de euros en comparación con finales de 2022, hasta 93.000 millones de euros.
“Hemos alcanzado un hito en la implementación de nuestra estrategia”, dijo el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Höttges. “Ahora vemos en las cifras cómo la transacción de las torres ha creado valor para Deutsche Telekom”, añadió.
Para el conjunto del año, Deutsche Telekom ahora espera un resultado bruto de explotación (Ebitda) al margen de alquileres ajustado de unos 40.900 millones de euros, por encima de la orientación anterior de 40.800 millones, impulsada por las mejores previsiones en T-Mobile US.
En cuanto a la orientación sobre el flujo de efectivo libre de la compañía al margen de alquileres, la operadora ha confirmado que espera superar los 16.000 millones de euros.