MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
DESA registró un beneficio neto de casi 3,6 millones de euros en 2022, una cifra ligeramente inferior al resultado de 2021, al tiempo que alcanzó unas ventas netas de 50,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,8% sobre el ejercicio precedente, según ha informado la compañía.
En términos homogéneos, el beneficio neto de 2022 habría sido superior al año precedente, de no haberse activado créditos fiscales en 2021 que redujeron a la mitad la carga impositiva del Impuesto de Sociedades en el ejercicio previo.
“En 2022, hemos priorizado el interés de nuestros clientes y hemos mantenido la competitividad de nuestras tarifas, a pesar del continuo incremento de costes de materias primas y de las tensiones en la cadena de suministro que se han sufrido a nivel mundial”, ha afirmado el consejero delegado de DESA, José María Vidal.
“Esta estrategia nos ha permitido conseguir un destacado incremento de ventas del 4,8%, hasta 50,4 millones de euros, pese a la pérdida de dos puntos porcentuales en el margen bruto sobre ventas, y muestra la solidez de nuestro modelo de negocio, el buen posicionamiento de la compañía en términos logísticos y nuestra capacidad de suministro a nuestros clientes en un año de extremas dificultades para el sector, tanto nacional como internacional”, ha resaltado.
La compañía ha destacado que la evolución de las ventas muestra un crecimiento continuo y sostenido desde 2014, con la única salvedad del año 2020, por el efecto del Covid-19.
De esta forma, las cifras de facturación de 2022 son un “récord histórico” y suponen traspasar por vez primera la barrera de los 50 millones de euros.
Asimismo, la positiva evolución de la compañía en 2022, tanto en términos de ventas como de resultados, llevó al consejo de administración a la reciente aprobación de un dividendo de 500.000 euros con cargo a los resultados de 2022.
Este desembolso supondrá el abono de un dividendo bruto de 0,28 euros por acción, que se hará efectivo este viernes, 3 de marzo.
En el ejercicio 2022, la empresa realizó tres repartos de dividendos con cargo a reservas de 500.000 euros cada uno, siguiendo la política de distribución periódica acompasada con la generación de resultados.