MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez, ha destacado que la normativa europea del euro digital es “discriminatoria” para el efectivo como medio de pago, según destacó en un acto organizado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, del departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.
“El principio de neutralidad preconizado por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) en relación a los medios de pago a disposición de los ciudadanos de la eurozona está comprometido al combinar ambas propuestas”, escribió en una carta el presidente de Denaria a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.
Denaria también ha subrayado que las excepciones incluidas en la propuesta de la CE pueden llegar a dejar sin efecto la obligatoriedad de aceptación perseguida del dinero físico como medio de pago.
El presidente ha explicado a la CE que el esquema legal que protege el efectivo debería establecer de forma “más clara” la obligatoriedad de aceptación del euro físico minimizando las excepciones a acuerdos bilaterales pactados efectivamente.
Denaria ha mostrado su preocupación por que la propuesta no garantice un acceso amplio y fácil, teniendo en cuenta que la realidad es que la infraestructura de acceso al efectivo se está deteriorando en toda la eurozona.
En esta línea, ha detallado que la propuesta no recoge medidas concretas sobre acceso al efectivo, mientras considera insuficiente la obligación de intervenir a los estados miembros sólo cuando “el nivel de no aceptación de pagos en efectivo socave el principio de aceptación obligatoria”.
Durante su intervención en la ponencia ‘Finanzas para todas y todos’, Rupérez ha recordado que “es necesario un ajuste en la nueva Ley de Vivienda, con el objetivo de adaptarla al uso del efectivo”.