MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Denaria, que defiende el uso del efecto, ha puesto en marcha un canal gratuito para que los ciudadanos puedan denunciar los casos en que se vea “lesionado” su derecho a pagar en efectivo, según ha indicado este lunes en un comunicado.
En concreto, los ciudadanos podrán contactar con Denaria a través de un teléfono o un correo electrónico, estando toda la información disponible en su página web.
La plataforma ha recordado que con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de mayo de 2022, todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal (un máximo de 1.000 euros).
“Denaria tiene constancia de que una serie de empresas e instituciones públicas, desde las piscinas municipales hasta las aerolíneas, así como empresas de la Administración, incumplen la normativa sobre la aceptación del pago en efectivo, una práctica que se acentúa durante la temporada de verano”, ha criticado el organismo.