MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La subgobernadora de Banco de España, Margarita Delgado, ha indicado que la presión de los inversores puede suponer un incentivo al uso del estándar europeo de bonos ‘verdes’ debido a su naturaleza voluntaria.
“Dado que la regulación requiere un alineamiento de la taxonomía, un mayor nivel de desglose y revisión externa, los inversores podrían considerar mayor su calidad y tener más interés en incluirlos en sus carteras. Así, la presión de los inversores podría incentivar el uso del estándar”, ha indicado Delgado durante su participación en el 7º Foro de Bonos Sostenibles organizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Entre otros retos, Delgado ha apuntado al conocido como ‘ecoblanqueo’ y ha citado un estudio de 2021 del Banco de Pagos Internacionales en el que se recoge que la emisión de bonos ‘verdes’ no llevaba a una reducción mucho mayor de las huellas de carbono de las empresas al compararlas con otras compañías que no usaban ese tipo de bonos.
“Los fondos recaudados con bonos ‘verdes’ liberan recursos que pueden usarse para inversores con una mayor huella de carbono”, ha explicado la subgobernadora.
Así, para Delgado la verificación y revisión externa de las condiciones de los bonos ligados a la sostenibilidad y su posible inclusión dentro del estándar europeo de bonos ‘verdes’ debería ayudar a proporcionar seguridad a los inversores de que estos instrumentos no incurren en riesgo de ‘ecoblanqueo’.
Además, Delgado ha apuntado al riesgo de que las definiciones, información y requisitos de desglose de datos sobre bonos ‘verdes’ se queden a nivel local, lo que reduciría las posibilidades de un cambio global que contribuya a la transición hacia una economía con emisiones netas cero.