MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la filial española de la firma estadounidense de seguridad Palantir Technologies –conocida por sus contratos con la CIA y el Pentágono y su polémico fundador, Peter Thiel– una licitación pública para la provisión de una “solución de fusión y análisis de inteligencia” en el ámbito del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFAS) por un importe de 20 millones de euros (IVA incluido).
La oferta de la compañía norteamericana ha sido la única que se ha presentado a la licitación, la cual se ha negociado sin publicidad, según la documentación que figura en el portal de contratación del Estado.
A pesar de que la filial española de la empresa norteamericana está operativa desde 2018, en marzo del año pasado la compañía confirmó su intención de abrir sus primeras oficinas en España al calor de la guerra en Ucrania, ante la previsión de un aumento del gasto en defensa y también en el marco de sus planes de expansión en Europa.
Palantir es una compañía que ha sido criticada por su uso de grandes cantidades de datos y en sus inicios recibió inversión de la CIA. Además, cuenta con numerosos contratos con esta institución y otros con el Pentágono o el FBI y, en ocasiones, también ha sido acusada de que sus algoritmos policiales caían en prejuicios raciales.
La capitalización bursátil de la compañía, que cotiza en el Nasdaq desde 2020, se sitúa en torno a los 37.300 millones de dólares (casi 35.400 millones de euros). Asimismo, el precio de sus acciones se ha incrementado por encima del 66% desde el estallido de la guerra en Ucrania y actualmente se sitúan en torno a 17,3 dólares (unos 16,4 euros).
La compañía cuenta con varias plataformas, pero uno de sus productos estrella es el software de análisis de datos denominado ‘Gotham’, un sistema operativo basado en inteligencia artificial (IA) “que mejora y acelera las decisiones” de los usuarios finales del mismo y que es utilizado, entre otros, por analistas de contraterrorismo.
En cuanto a Peter Thiel, además de Palantir, también cofundó PayPal junto a Elon Musk. Asimismo, fue uno de los fundadores del fondo de capital riesgo Founders Fund, que fue uno de los primeros que apostó por Facebook.