Apunta que la mejora de la rentabilidad de la banca no se ha trasladado a la bolsa
S’AGARÓ (GIRONA), 24 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de que aún no se puede “cantar victoria” en relación al control de la inflación, por lo que las autoridades deben mantenerse vigilantes.
Lo ha dicho este viernes durante la inauguración del XXVIII Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona), junto a la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletbò; el presidente de la Cámara de España, José Luís Bonet, y el subdirector de ‘La Vanguardia’ Manel Pérez.
De Guindos ha explicado que, pese a que la tendencia es positiva, “puede haber elementos que lleven a que la inflación sea más pegajosa” de lo esperado y no se reduzca hacia el objetivo del BCE de que se aproxime al 2%.
“Nuestra opinión es que si mantenemos los tipos en el nivel actual durante un periodo de tiempo suficientemente largo, la inflación acabará convergiendo” hacia este objetivo, ha explicado.
Ha añadido que las decisiones de las próximas reuniones se irán tomando dependiendo de los datos de cada momento, aunque el escenario central es que la subida de precios se reduzca en los próximos años a pesar de que en los próximos meses pueda haber repuntes.
BANCOS
De Guindos ha explicado que los bancos han incrementado “mucho” su rentabilidad a corto plazo, algo que ha dicho que tiene que ver con el incremento del margen por la subida de tipos de interés, aunque ha apuntado que esta mejora no se está reflejando en su valoración en bolsa.
Ha dicho que esto se debe a que el coste de capital de la banca ha aumentado y a que los inversores piensan que la desaceleración económica “se va acabar reflejando en las provisiones de la banca”.
Sobre la remuneración de los depósitos por parte de la banca, el vicepresidente del BCE ha destacado que “cada vez se va generalizando más” en Europa.
JOSÉ LUIS BONET
Por su parte, Bonet ha reclamado al nuevo Gobierno que sea “coherente con el sistema y, por lo tanto, proempresa”, y le ha advertido de que, si no, la economía se retraerá.
“El protagonista del bienestar económico son las empresas. Este es el escudo social principal. Lo que tenemos que hacer es animarlas, acompañarlas”, ha defendido, y ha destacado los procesos de internacionalización y digitalización que a su juicio aún tienen que afrontar.
En esta línea, ha sostenido que el futuro económico “va a depender de esta actitud defensiva u ofensiva del mundo empresarial”, en un contexto que ve realmente difícil por los efectos de la inflación y la ralentización del sector exterior, entre otros.
ANNA BALLETBÒ
Finalmente, la presidenta de la Fiop ha explicado que el tema escogido este año para el encuentro es la recuperación del crecimiento y los retos de la economía española, y que el objetivo es abordar temas como el control de la inflación, los tipos de interés o la deuda pública.
Balletbò ha afeado que el aumento en los tipos de interés no se reflejan en el pago de intereses por los depósitos, ya que “es sorprendente lo fácil que resulta subir los tipos y lo costoso que resulta retribuir los depósitos”.
Ha aprovechado la presencia de De Guindos para pedir que el BCE no continúe subiendo tipos y ha alertado de que los tipos altos pueden provocar una recesión: “No hace falta, de verdad, ya estamos con insomnio”.