Avisa de que aún no se ha transmitido todo el endurecimiento de la política monetaria: “Está pendiente todavía una parte significativa”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el actual nivel de tipos de interés, si se mantiene durante un período lo “suficientemente largo”, permitiría alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.
El gobernador ha inaugurado este miércoles el blog el Banco de España, explicando la importancia de controlar la inflación y la firme respuesta de la política monetaria, así como qué se puede esperar de esta en adelante.
Ante la “significativa subida de precios desde 2021, el Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido la política monetaria “rápida e intensamente”, según De Cos. En apenas un año, el tipo de interés de referencia (el de la facilidad de depósito) ha aumentado desde el -0,5% hasta el 4%; una subida sin precedentes en la historia del euro.
“No nos podemos permitir una inflación persistente y elevada”, ha defendido Hernández de Cos, tras explicar que los beneficios a largo plazo de una inflación baja compensan “con creces” los costes a corto plazo (en términos de menor crecimiento y empleo) que producen las medidas de política monetaria necesarias para reducirla y justifican la respuesta del Eurosistema.
El gobernador ha reconocido que la incertidumbre sobre la evolución de la economía y la inflación se mantiene elevada, ya que sigue muy condicionada por factores, como la guerra de Ucrania, difíciles de anticipar.
En todo caso, Hernández de Cos ha explicado que el análisis de la información disponible en este momento sugiere que el nivel de tipos de interés actual, si se mantiene durante un período lo suficientemente largo, sería coherente, en términos generales, con alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo. “Esta es también la visión actual mayoritaria de analistas y mercados financieros”, ha apuntado el gobernador.
“ESTÁ PENDIENTE TODAVÍA UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE LA TRANSMISIÓN”
Según la información explicada en el blog, el endurecimiento de la política monetaria se está transmitiendo “con fuerza” a las condiciones de financiación y al crédito. “Esta fortaleza estaría siendo superior que en episodios pasados. Y está pendiente todavía una parte significativa de la transmisión”, ha advertido.
En el plano macroeconómico, De Cos ha explicado que el crecimiento de la eurozona se estancó en la primera parte del año, una debilidad que se ha extendido al tercer trimestre y a todos los sectores de la economía, si bien el empleo se ha mantenido vigoroso. De hecho, los expertos del BCE han rebajado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico.
“Esta revisión supone un nivel de PIB para finales de 2025 un 1% inferior al estimado hace solo tres meses. Y, además, los riesgos que percibimos apuntan a la baja”, ha recordado.
De su lado, los indicadores de la inflación subyacente, que tiene más inercia que la inflación general, se han reducido en los últimos meses. Los salarios, que van recuperando progresivamente poder adquisitivo, y los márgenes, que se han desacelerado tras los elevados crecimientos de 2022, también se han comportado del modo previsto.
“Las expectativas de inflación a medio plazo se mantienen, asimismo, ancladas en torno al 2%. Todo ello nos hace ganar confianza en la reducción de la inflación que anticipan los expertos del BCE, quienes la sitúan en el 2,1% en 2025, cerca de nuestro objetivo”, ha destacado.
Además, los riesgos sobre la inflación son ahora equilibrados, según el gobernador. No obstante, ha alertado de que hay factores que podrían llevar a una inflación mayor de lo esperado, como la posible reaparición de presiones alcistas sobre la energía y los alimentos, o mayores incrementos de salarios o márgenes. Pero otros podrían acelerar su caída, como un mayor debilitamiento de la demanda o una transmisión más intensa de la política monetaria.