MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este lunes que la menor presión fiscal que tiene España en relación con la media de la UE no se explica por unos menores tipos impositivos, sino por las mayores deducciones y desgravaciones fiscales, y ha asegurado que el ejemplo “más claro” es el IVA. “Quizás habría que empezar por ahí”, afirmó.
Hernández de Cos, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que los tipos reducidos y superreducidos del IVA “muchas veces tienen un peso muerto” y generan “deficiencias”, tal y como ha puesto también de manifiesto el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Asimismo, dijo que la estructura de impuestos en España tiene un “menor peso” de la imposición sobre el consumo, que además es “menos distorsionadora”, y en este contexto también enmarcó los impuestos medioambientales, “mucho menos usados” en España que en otros países del entorno.
“Esa menor presión fiscal de España (respecto a la UE) se concentra particularmente en la imposición sobre el consumo y un aspecto muy importante tiene que ver con que en general los problemas recaudatorios no tienen que ver tanto con tipos marginales inferiores, sino con desgravaciones y deducciones fiscales muy numerosas, el ejemplo más claro es el IVA”, reiteró.
Junto con la revisión de la estructura fiscal de España, el gobernador también apeló a la necesidad de “ganar eficiencia” en los distintos componentes del gasto, y afirmó que la reforma fiscal y del gasto público tiene que ser una “parte integral” del programa de consolidación fiscal.
En este sentido, evitó pronunciarse sobre cuál debe ser el porcentaje de gasto público en España porque se trata, dijo, de una cuestión con un “componente ideológico muy importante”, pero sí defendió establecer cuál debe ser el déficit estructural de partida y de llegada para hacer un ajuste “gradual” y “plurianual”.