MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha celebrado este miércoles su asamblea general en la que se ha elegido a Daniel Ferreiro Otero, en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, como presidente de la interprofesional, tomando el relevo de Ignacio Elola, según ha informado en un comunicado.
Además del cargo de presidente, se ha renovado el resto de la junta directiva de la interprofesional que ejercerá sus funciones durante los próximos dos años. Así, Ignacio Elola de FeNIL ostentará la Vicepresidencia Primera; Rosario Arredondo de COAG, la Vicepresidencia Segunda; Román Santalla de UPA, la Secretaría; y Ramón Artime de Asaja, la Tesorería.
El nuevo presidente de InLac ha destacado y reconocido el trabajo realizado por Ignacio Elola como presidente durante estos dos últimos difíciles años, marcados por la pandemia, el inicio de la invasión de Ucrania e importantes problemas de sostenibilidad económica y social del sector lácteo. A pesar de este complicado contexto, InLac impulsó campañas de promoción a nivel nacional e internacional.
Ferreiro Otero llega al cargo, consciente del momento crucial que vive el sector lácteo, que obliga a todas las organizaciones de la interprofesional a colaborar e implicarse en la búsqueda de estrategias y acciones que contribuyan al mantenimiento del tejido social y empresarial del sector.
Además, el mandato de la nueva junta directiva, que ahora da comienzo, coincide con la entrada en vigor de la nueva extensión de norma y que marcará en gran medida las líneas de trabajo que desarrollará la interprofesional durante el mismo.
La promoción de los alimentos lácteos españoles dentro de una dieta saludable, sostenible y socialmente responsable seguirá siendo una de las líneas fundamentales de la interprofesional.
Además, en este nuevo periodo se pondrá aún más en valor el trabajo de las familias que viven de este sector, su papel en el mantenimiento del tejido social y económico del medio rural y su importancia en la sostenibilidad ambiental de nuestros campos.
De esta forma, InLac debe seguir profundizando en la difusión y el conocimiento de los alimentos lácteos de vaca, oveja y cabra, promocionar su consumo y promover actuaciones que faciliten una información adecuada y veraz.
El sector lácteo tradicionalmente ha sufrido una falta de rentabilidad que ha reducido muy significativamente el número de ganaderos y pone en peligro la supervivencia de cooperativas y empresas lácteas. Por ello, la vertebración sectorial será fundamental para asegurar el futuro de las familias y las empresas ligadas a este sector.
Hay que recordar que en España hay más de 19.800 personas ganaderas dedicadas a la producción de la leche y más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche, que generan más de 30.000 empleos.
Para lograr este objetivo, desde la nueva presidencia se favorecerá el diálogo dentro de la interprofesional, entre las organizaciones miembro, y fuera de la interprofesional, por ejemplo, con la distribución y la administración, con el fin de llegar acuerdos de utilidad para el sector, de promover su sostenibilidad y proteger a las familias que viven del mismo.