MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado en contra de la intervención de los mercados en general, “ya sea inmobiliario o cualquier otro tipo”, ya que, en su opinión, “produce distorsiones”, como es la medida de limitar el precio del alquiler que se incluye en la Ley de Vivienda.
Para Dancausa, intervenir en este mercado “parece muy atractivo, una buena propuesta, teniendo en cuenta la inflación y la escasez de viviendas para alquiler, pero en realidad produce distorsiones en el mercado”, por lo que ha afirmado estar “en contra” con la política de alquiler del actual Gobierno.
Así lo ha afirmado en la rueda de prensa que Bankinter ha celebrado este jueves para presentar sus resultados del primer trimestre de 2023, cuando ganó 185 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2022.
Preguntada sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar en torno a 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias, Dancausa ha rechazado emitir su opinión sobre una propuesta que forma parte de la campaña electoral.
“Nos unimos a la Sareb no con mucho entusiasmo y, como era previsible, vimos que no iba a aportar ningún valor y salimos. No tenemos nada que ver con la Sareb y no voy a opinar”, ha afirmado.
TURBULENCIAS FINANCIERAS
Dancausa ha resaltado que la presentación de resultados se produce “un mes después” de las turbulencias financieras que provocaron el colapso de varios bancos regionales estadounidenses, entre ellos, el Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse. “Desde las entidades y desde la AEB no hemos hecho otra cosa que destacar la capacidad de resistencia que tenemos todos los bancos supervisados por el Banco Central Europeo (BCE)”, ha señalado al respecto.
“Llevamos once años reforzando los balances, la liquidez, los ratios de capital, de solvencia. El BCE conoce perfectamente todos los riesgos y fuerzas externas que pueden impactar a cada uno de los bancos, nos conocen muy bien”, ha apostillado.
Además, ha remarcado la “sólida capacidad de resistencia” de su entidad, algo que se ha puesto de manifiesto en los ‘stress test’ que realiza de forma periódica la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). “La ratio de depósitos sobre créditos estaba en el 102,6% y no tenemos vencimientos importantes previstos en los próximos años”, ha destacado también Dancausa.