La patronal indica que la productividad de las empresas españolas ha caído un 7,6% desde 2018
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha criticado este miércoles el entorno “por momentos hostil” que rodea a la empresa española y que, en su opinión, lastra la productividad y la competitividad.
Cuerva ha inaugurado la jornada ‘El problema de la productividad en la empresa española’, organizadas por Cepyme, y ha lamentado que la productividad sea “la gran olvidada” en el vocabulario de los políticos.
El presidente de Cepyme ha expuesto que la productividad de la empresa española ha caído un 7,6% desde 2018, por encima del descenso del 4,6% de la media europea, y que sitúa a España en el entorno de otros países como Malta y Chipre, y se aleja de niveles de productividad por encima del 9% que registran Irlanda o Luxemburgo, según sus datos.
“Nos preocupa el entorno en el que la empresa española, la pyme, se está moviendo. Tenemos un entorno no proempresa en el que es muy complicada la productividad”, ha dicho Cuerva durante la apertura de estas jornadas.
En su opinión, el exceso de presión fiscal, el aumento de la burocracia, el absentismo laboral y la subida de las cotizaciones fiscales “no conducen a una mejora de la productividad” y ha reprochado al Gobierno que se olvide de incluir “una esencia clara por trabajar en el incremento de la productividad” en la redacción de nuevas normas.
“En España hemos de tener empresas productivas, competitivas, para poder mantener el Estado del Bienestar”, ha asegurado Cuerva.
BAJA PRODUCTIVIDAD, “SÍNTOMA DE MUCHOS PROBLEMAS”, SEGÚN BANCO DE ESPAÑA
El director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, también ha participado en la jornada de Cepyme, donde ha expuesto que la productividad en sí no es un problema de la empresa española, sino “un síntoma de muchos problemas”.
“Es el reflejo de muchas deficiencias que la economía ha venido arrastrando en las últimas décadas y todas interactúan entre sí”, ha expuesto Gavilán.
También ha señalado que la menor productividad de España frente a otros países se observa en todas las ramas de actividad y, por tanto, no se trata de una cuestión de especialización sectorial.
Gavilán ha expuesto que parte de los problemas que lastran la productividad en España se deben al tamaño de la empresa y la capacidad de las empresas para asignar o reasignar recursos. En este sentido, ha recordado que las empresas españolas son de las más pequeñas de Europa y solo las griegas tienen un tamaño más reducido.
“Son las empresas pequeñas las que muestran un peor comportamiento de la productividad”, ha recalcado, y ha instado a las compañías a asignar recursos eficientemente.
Además, ha señalado que el mercado laboral y el sistema educativo también influyen en la productividad de las compañías. Respecto a la reforma laboral aprobada a finales de 2021, Gavilán ha explicado que “es pronto para valorar” sus efectos, y ha precisado que sus consecuencias no deben medirse solo en términos de tasa de temporalidad sino que también se deben evaluar el crecimiento empresarial y el tipo de empleo que se está creando.
Tras la intervención de Gavilán, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, y el economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, han analizado el problema de la productividad en la empresa española.
Doménech ha apuntado que la economía española necesita mejorar su productividad para “tener un Estado del Bienestar y un nivel de progreso como el de las economías europeas que lideran”.
Por su parte, el director general del IEE ha insistido en que la productividad es una cuestión “especialmente crítica”, ya que el desarrollo está ligado a ella.
“La productividad es la solución a este dilema entre salarios y competitividad. ¿Por qué la productividad está fuera del debate? Por la dificultad de medición”, ha señalado Izquierdo.
El economista José Carlos Díez ha recomendado dejar de comparar la productividad española con la de la Unión Europea, porque es la zona del mundo “que menos crece”, y ha apostado por mirar la trayectoria de países asiáticos.