SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha asegurado este miércoles en Segovia “detestar” que un gobierno pida a la sociedad que “elija entre empresa o progreso”, puesto que eso es “engañar a la ciudadanía”.
Cuerva ha visitado Segovia para entrevistarse con la junta directiva de la Federación Empresarial Segoviana (FES) para conocer “los problemas de la empresa segoviana, y dónde están trabajando”, ha explicado.
El presidente de Cepyme se ha referido a los pactos firmados entre Pedro Sánchez con otras fuerzas políticas para asegurar su permanencia en el gobierno de España y ha indicado que “ponen en la diana al mundo de la empresa”.
Cuerva ha señalado el peligro del “intervencionismo” y ha asegurado que “una sociedad que progresa lo hace de la mano de la empresa”.
Para el empresario y directivo, “el estado de bienestar de España mana de la actividad empresarial y en los pactos firmados para alcanzar el gobierno aparece el riesgo de fiscalización de los beneficios empresariales; se pone en cuestión la libertad de la empresa y el libre mercado”.
Gerardo Cuerda también ha criticado la “falta” de diálogo social del Gobierno de España, lo que lleva a perder “la paz social”. Como ejemplo de la forma de entender el diálogo social en las décadas previas, Cuerda ha recordado que en 1978 hubo más de 150 millones de horas de huelgas laborales, mientras que en 2008 la cifra se redujo a 12 millones.
La reducción de la jornada laboral, impuesta sin diálogo o la toma de decisiones que cambian acuerdos previos que se firmaron pocos meses atrás son vaivenes políticos que Cuerda ha citado como muestras de la falta de diálogo social. Además, ha comentado la práctica del “diálogo social a medida, donde cambio a los interlocutores si no me gustan los que hablan conmigo”.
Para el presidente de Cepyme, la solución a esta situación política es “apostar por la empresa, ofrecer seguridad jurídica, estabilidad y certidumbre”.
Por último, también ha criticado cómo se está “politizando” la negociación de salario mínimo interprofesional y, al respecto, Cuerva ha manifestado que “si se hace política con los salarios, se está interviniendo en la situación económica de España”.