MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este lunes que su Departamento lanzará el programa ‘Internacionalizarse en Femenino’ y pondrá en marcha la segunda edición del programa ‘Desafía en Femenino’.
En la inauguración de la jornada ‘La mujer en la internacionalización de la economía española’, celebrada este lunes en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo ha señalado que, a pesar de los avances logrados, todavía persisten desafíos importantes que siguen obstaculizando la plena participación de las mujeres en la internacionalización de la economía española.
Esta plena participación está obstaculizada, según el ministro, por elementos como la brecha salarial, el déficit de acceso a ciertas oportunidades en el ámbito laboral, la falta de representación en puestos directivos y en la toma de decisiones, o por otros elementos más culturales, como es la carga desproporcionada de responsabilidades familiares y domésticas.
Por eso, el responsable de Economía ha anunciado el lanzamiento del programa ‘Internacionalizarse en Femenino’, que busca ofrecer un asesoramiento especializado sobre temas de género en el ámbito de los negocios.
La información será difundida y transmitida a través de la plataforma ‘Mujer e Internacionalización’ del portal del ICEX. “Reforzamos así el compromiso con la igualdad de género y la promoción de la participación activa de las mujeres en el comercio internacional”, ha destacado Cuerpo.
El ministro también ha anunciado la segunda edición del programa ‘Desafía en Femenino’, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que busca favorecer el escalado de las startups españolas tecnológicas e innovadoras a nivel internacional.
El programa busca ofrecer un asesoramiento especializado sobre temas de género y proporcionar durante varias semanas información a todas las empresas participantes, que viven con actores del ecosistema locales y entre ellas mismas.
“Esto favorece y refuerza precisamente el aprendizaje mutuo y la creación de redes de conocimiento y también la visibilización del esfuerzo y del éxito precisamente de las mujeres en el ámbito de la internacionalización”, ha destacado.
Cuerpo ha concluido su intervención incidiendo en que este movimiento hacia una sociedad más justa y de iguales es “imparable” y ha asegurado que se seguirán adoptando medidas inclusivas para reducir barreras estructurales y culturales que perpetúan la discriminación de género en el ámbito laboral y empresarial.
“Hay que garantizar de manera efectiva la igualdad de oportunidades, la igualdad salarial y permitir la conciliación entre la vida laboral y familiar”, ha subrayado el ministro.