MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Cuatro de cada diez empresas están concediendo un complemento de ayuda puntual para aliviar la disminución de poder adquisitivo por el repunte de los precios, según una encuesta de Mercer a más de un millar de empresas.
Esta misma proporción de empresas asegura que tiene previsto incluir la inflación en sus presupuestos de 2023, y algo menos, tres de cada diez, afirma haberlo hecho ya en los de 2022.
Estos datos evidencian, según Mercer, que la inflación está teniendo ya un impacto directo tanto en el salario como en las recompensas a los empleados.
Además, de acuerdo con esta encuesta, un 61% de las empresas prevé un aumento de las exigencias salariales en todos los puestos y habilidades.
En cuanto a los empleados, el estudio apunta a que el 60% de ellos se plantearía cambiar de trabajo si la flexibilidad no es una opción y uno de cada tres renunciaría a un aumento salarial por más flexibilidad o mayores beneficios para él o su familia.
Juanvi Martinez, director del área de Capital Humano de Mercer, ha destacado que, debido a la inflación, la subida salarial que afrontan las empresas para 2023 “es la mayor en una década”.
“El desafío al que se enfrentan es el de cuadrar la viabilidad de las compañías con el poder adquisitivo de sus empleados. Ante este panorama debemos construir alternativas que aseguren su viabilidad sin dañar el bolsillo de sus empleados. Esas alternativas pasan fundamentalmente por dos factores clave, el primero disponer de información sobre las tendencias de mercado y el segundo, poner en valor el concepto de compensación total”, subraya Martínez.
La multinacional de recursos humanos identifica tres grandes tendencias que afectarán a la retribución de cara a 2023. La primera es la flexibilización y puesta en valor de la retribución total, es decir, la estrategia de compensar individualmente al trabajador cuando el aumento salarial queda por debajo de la inflación.
La segunda pasa por el incremento de incentivos a largo plazo, sobre todo para el equipo directivo, y la tercera, por una adaptación al nuevo entorno, en especial al trabajo en remoto y deslocalizado geográficamente.
Por otro lado, según el Estudio General de Compensación Total elaborado por Mercer, el 95% de las empresas asegura que subirá el sueldo de sus empleados en 2023, cinco puntos más que en 2022, con un alza salarial media del 3%, frente al 2,3% de este año.
Los criterios que utilizan las empresas para determinar el incremento salarial pasan por la inflación, el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado.
En el marco de los planes de retribución flexible que siguen ofreciendo las empresas, los beneficios más demandados para toda la plantilla son el seguro de vida (72,5%), el seguro médico (73,7%), ayuda para comida (70,1%) y el cheque de transporte (62%).
La elección del vehículo de empresa es uno de los beneficios ofrecidos para la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas en un 86,5% de los casos.
Las necesidades del puesto y el nivel profesional son los criterios de concesión principales y el renting es la fórmula de uso más habitual.
El estudio de Mercer también refleja un aumento significativo del porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad, que se sitúa en el 67,8%, frente el 62,5% del año pasado.
En lo relativo a los planes de incentivos, las empresas que cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para todos sus empleados aumentan hasta el 96,2%, frente al 95% del año pasado, y se mantienen en un 54% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo.