Piden revisar el acuerdo salarial
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tachado de “insuficiente” la subida salarial extra del 0,5% para funcionarios públicos aprobado este martes por el Gobierno tras el Consejo de Ministros.
A través de la red social X (anteriormente llamada Twitter), el sindicato ha asegurado que esta subida es “claramente insuficiente” y ha pedido revisar el acuerdo salarial ante la pérdida de poder adquisitivo del colectivo de funcionarios.
“Acumulamos una pérdida de poder adquisitivo del 20% desde 2010 y del 5,5% en los 2 últimos años por culpa de la firma entre Gobierno, CCOO y UGT”, han criticado desde CSIF.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para subir el salario de todos los empleados públicos hasta un 0,5% adicional en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde enero, en virtud de un acuerdo firmado con CCOO y UGT que vinculaba esta subida a la evolución de la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre, que se situó en el 3,2%.
Según lo acordado, las nóminas de los empleados públicos se elevaron en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una. La primera se aplicaría si el IPC armonizado de 2022 y 2023 –hasta septiembre, según el dato adelantado– superaba el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%).
La primera subida variable, vinculada al IPCA, ya se ha cumplido, por lo que el Gobierno ha procedido a aprobar este martes el acuerdo por el que se aplicará en las nóminas del conjunto de empleados públicos.
Desde Hacienda cifran en 791 millones de euros la inversión para aplicar esta subida y aseguran que beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan su labor para las Administraciones Públicas.
Por su parte, la titular de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha resaltado que con esta subida se da “cumplimiento” al acuerdo alcanzado con los sindicatos, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Gobierno de cumplir con la otra subida adicional del 0,5% vinculada al PIB.