MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso para trasladarles hasta 40 propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Según ha informado este martes el sindicato, las enmiendas van dirigidas a mejorar la calidad de los servicios públicos, así como las condiciones laborales y retributivas en todos los ámbitos de las administraciones.
CSIF, que no ha apoyado la subida salarial acordada por Hacienda y CCOO y UGT para los empleados públicos, quiere que las retribuciones aumenten conforme a la tasa de variación interanual del IPC.
“Los grupos de Unidas Podemos y ERC, socios de investidura del Gobierno, han defendido este planteamiento en sede parlamentaria, en el Debate sobre el Estado de la Nación y recientemente en el pleno del Congreso tras la presentación de una Proposición no de Ley”, subraya CSIF.
Las 40 propuestas de enmiendas de CSIF a las formaciones políticas también pretenden recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010; adecuar las retribuciones del personal laboral en el exterior; recuperar la paga o pagas extraordinarias en todas las administraciones donde se recortaron; actualizar las indemnizaciones por razón de servicio; adecuar los complementos de residencia e insularidad, o habilitar fondos para acabar con las desigualdades retributivas entre empleados públicos de la misma categoría profesional.
Las enmiendas de CSIF también persiguen suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público, así como convocatorias extraordinarias de promoción interna en las que se propone la superación de un curso selectivo para poder promocionar.
En materia de condiciones laborales, CSIF plantea el desarrollo de la carrera horizontal, mejoras en la promoción interna, movilidad como sistema prioritario de provisión de puestos de trabajo, desarrollo de carrera profesional y dotar a las administraciones de fondos para medios tecnológicos que permitan implementar el teletrabajo de manera efectiva (equipo, tarjeta de datos, aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad).
Las propuestas de CSIF pasan también por evitar que las lenguas sean un requisito para acceder a las administraciones públicas (mérito sí, pero nunca un requisito excluyente), así como reducir la “politización” de los altos cargos con una modificación de la Ley del Alto Cargo de la Administración General del Estado para que el nombramiento de los directores generales sea eminentemente técnico entre funcionarios de carrera.
CSIF también traslada a los grupos una enmienda en la que se propone incrementar los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas para eliminar las diferencias en la cuantía de la pensión con respecto a las de Régimen General; establecer la jubilación voluntaria a los 60 años y eliminar las actuales penalizaciones a la jubilación anticipada.
Al mismo tiempo, y entre otras medidas, el sindicato ha trasladado una enmienda para revisar y acordar un incremento de la dotación económica para los actuales conciertos sanitarios de las Mutualidades a fin de evitar la reducción en cuadros médicos y centros hospitalarios.