MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves una mayor inversión en salud laboral, así como el refuerzo de la Inspección de Trabajo, ante el incremento de la siniestralidad laboral.
El sindicato ha denunciado en un comunicado que, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los accidentes laborales aumentaron de enero a noviembre de 2022 un 10,8%, lo que, a juicio de CSIF, revela una “deficiente gestión preventiva” y la necesidad de actualizar la legislación.
La organización que preside Miguel Borra ha advertido de la “caótica” situación de la Inspección, “con grave escasez de plantilla y déficit de recursos técnicos y materiales”. De hecho, argumenta, la plantilla tiene apenas 2.200 inspectores y subinspectores que interactúan con 1,4 millones de empresas y 20 millones de afiliados.
“Las duras cifras revelan como los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales son precarios en empresas y administraciones, siendo necesaria una mayor dotación presupuestaria para contar con mejores medios, equipos y mayores recursos humanos”, subraya el sindicato, que participará en la segunda convocatoria de huelga en la Inspección, prevista para el próximo 25 de enero.
CSIF tiene en marcha la campaña ‘Volver sano y salvo a casa a cualquier edad’, en la que se pone en valor la seguridad y salud de los trabajadores a cualquier edad.
De acuerdo con datos provisionales del Ministerio de Trabajo, un total de 770 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los once primeros meses del año pasado, 121 más que en igual periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 18,6%.
La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.
Entre enero y noviembre de 2022 los accidentes con baja laboral aumentaron un 10,8% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 584.583 siniestros, de los que 511.940 se produjeron en el centro de trabajo (un 11,6% más) y 72.643 fueron accidentes ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 5,8%.
Para CSIF, estas cifras demuestran que el plan de choque contra los accidentes de trabajo mortales del Ministerio de Trabajo presentado en diciembre de 2021 “no está funcionando”.