MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha reprochado al Gobierno haber incumplido el plazo legal para la reforma de la tarifa regulada de la luz, ya que ésta debía haber sido aprobada antes del pasado 1 de octubre, y por ello ha pedido que al menos esta nueva tarifa esté aprobada antes de fin de año para afrontar el próximo ejercicio “con la certidumbre de una PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) menos expuesta al mercado mayorista”.
Este era el plazo previsto por el Gobierno en el decreto ley con el que reguló el mecanismo de limitación del precio del gas en la generación de la electricidad –la conocida como ‘excepción ibérica’–, reconociendo esta reforma como “una de las condiciones” de la Unión Europea para aprobar el tope al gas.
Sin embargo, tal y como recuerda Cs en una pregunta registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, esta reforma sigue sin acometerse. “No sabemos si por desidia, incapacidad, interés electoral o porque el Gobierno favorece a las grandes eléctricas, que son las únicas que ofertan PVPC”.
Este tipo de tarifa repercute de manera directa los precios que se casan en el mercado mayorista de electricidad, por lo que la Comisión Europea ha instado a su reforma para que los consumidores no se vean tan expuestos a la volatilidad de los precios.
En su iniciativa, la formación ‘naranja’ pregunta al Gobierno las razones por este retraso, la fecha que contempla para la aprobación de esta nueva tarifa y si tiene intención de aprobarla antes de fin de año.