SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado de Ciudadanos (CS) Jordi Cañas ha retomado en Bruselas la defensa de la aceituna negra española contra los aranceles ilegales de Estados Unidos y ha exigido a la Comisión ayudas al sector, que “soporta más de 230 millones de pérdidas por la imposición ilegal de esa recarga desde hace cinco años”.
Cañas, portavoz de Comercio en el Parlamento Europeo, ha denunciado a través de un comunicado la “inacción” del Ejecutivo comunitario y ha exigido “que ofrezca de una vez ayudas a los agricultores españoles para compensar esas pérdidas”.
“Esos aranceles fueron impuestos el 1 de agosto de 2018 y fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021, pero Estados Unidos sigue sin cumplir con la resolución. El pasado julio, la UE volvió a exigir ante la OMC que se cumpla el fallo, pero no ha habido ningún resultado”, ha apostillado. A este respecto, el eurodiputado ha exigido a Bruselas una intervención ante la OMC y ante la administración americana.
“Se han cumplido cinco años ya de un arancel ilegal del 35% sobre la aceituna negra de mesa española y se calcula que el sector ha perdido en este tiempo unos 230 millones de euros. ¿Ofrecerá la Comisión de una vez algún tipo de ayuda? ¿Defenderá los derechos de los productores europeos?”, ha planteado el eurodiputado en una pregunta escrita al Ejecutivo europeo.
Cabe recordar que en noviembre de 2022, la OMC dio la razón a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano que en 2018 impuso la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.
La Unión Europea, por su parte, denuncío el pasado mes de julio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que retire los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de la aceituna negra española. Si el proceso concluye a favor de las demandas europeas sin que Washington cumpla lo dictaminado por la OMC, la Comisión Europea ha avisado de que estará legitimada para tomar medidas de represalia.