MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha celebrado este viernes la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha advertido del impacto de la reforma de las pensiones en las finanzas públicas, y ha reclamado al Gobierno retirar “ya” la reforma aprobada, que ha tachado de “disparate”.
En concreto, la AIReF, ante la elevada presión del envejecimiento de la población, cree que la reforma del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no acabará con el déficit del sistema. Estima que las dos patas de la reforma supondrán un incremento del déficit de 1,1 puntos del PIB en 2050 y del 1 punto en el año 2070.
Han sido varios los rostros de Ciudadanos que se han manifestado tras el aviso de la AIReF, habida cuenta de que la formación ‘naranja’ apuesta por una reforma del sistema público de pensiones porque, a su juicio, el sistema actual está “quebrado” y es “insostenible”.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha celebrado que la AIReF haya “constatado” lo que su partido viene denunciando. “La demagogia con las pensiones hipoteca el futuro de los españoles y fulmina la sostenibilidad del sistema”, ha apostillado, antes de afirmar que “la irresponsabilidad del PSOE y el PP lleva a la quiebra”. “El Gobierno debe retirar ya este disparate”, ha zanjado a través de su cuenta de la red social Twitter.
LA DEMAGOGIA DEL GOBIERNO
De su lado, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha señalado que “la mayor amenaza al sistema de pensiones es la demagogia del Gobierno disparando el gasto público a costa del futuro de los españoles”. “Su decreto es el colmo de la irresponsabilidad de 40 años de PSOE y PP. Deben retirarlo ya”, ha apostillado.
Otros, como los diputados Guillermo Díaz o María Muñoz, que además es la portavoz económica ‘naranja’ en la Cámara Baja, se han expresado en una línea similar. “La AIReF debe ser también ‘frívola, insolvente, irresponsable y antipatriota’, según su anterior presidente y ahora ministro de las pensiones, el señor Escrivá”, ha ironizado Muñoz.