MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha acusado este jueves al Gobierno de “fraude” al considerar que el nuevo gravamen que estudia imponer a las grandes fortunas supone “quitar capacidad regulatoria de las comunidades autónomas” en el Impuesto sobre Patrimonio.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha interpretado que con ese “fraude” el Gobierno “pretende ir contra la autonomía tributaria” de aquellas comunidades donde no gobierna el PSOE y que buscan suprimir ese impuesto.
Bal ha dicho haberse quedado “atónito” al escuchar el anuncio de este gravamen, que en principio será temporal, realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordando que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, “hace muy poco tiempo” dijo “que no estaba de acuerdo” con este tributo.
DOBLE IMPOSICIÓN
Asimismo, ha recordado que fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero el que bonificó al 100% el impuesto de patrimonio, una figura excepcional en el resto de Europa porque, ha dicho, “todos los hacendistas señalan con toda claridad de que técnicamente son supuestos de doble imposición”.
En este sentido, Bal ha argumentado que, a su juicio, no es posible aplicar un gravamen sobre la acumulación de bienes y la riqueza, ya que el contribuyente ya ha pagado impuestos por los mismos al adquirirlos.