Escrivá presenta una nueva propuesta a los autónomos con una reducción de las cuotas. La cartera que dirige el ministro ha cedido a la petición de las asociaciones de trabajadores por cuenta propia, que exigían una nueva propuesta que redujera los tramos y rebajara la cuantía de la cuota en los tramos bajos e intermedios. En concreto, baja la cuota del tramo más alto a 991,44 euros y sube la mínima a 214. El nuevo planteamiento recoge otros reclamos, como que se modifique el concepto de rendimientos netos y la posibilidad de descontar algunos gastos a los autónomos.
El PP, Vox y Ciudadanos han cargado en el Congreso contra las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para los trabajadores autónomos, a los que se ha sumado también su propio socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ha rechazado su última propuesta.
“De ser verdad, mi grupo está absolutamente en contra”, ha dicho su diputada Sofía Castañón, asegurando que subir las cuotas a quienes menos ganan y bajarlas a los que más “es injusto, ineficaz, insostenible” y supone “apuntalar la dolorosa falacia de que el fraude fiscal es por quien hace una factura en ‘B'”.
Todo ello en una moción registrada por el PP tras la interpelación urgente al ministro Escrivá en la última sesión de control, donde los ‘populares’ exigen desechar la propuesta del Gobierno de cotizaciones según sus ingresos, y discutir la misma en el Pacto de Toledo.
Su portavoz laboral, Diego Movellán, ha cargado contra el ministro de Seguridad Social, al que ha acusado de “irresponsabilidad” y de “falta de profesionalidad y rigor absoluta”.
María Luisa Vilches, del PSOE, se ha preguntado cómo el PP pide acuerdo con los agentes sociales si luego va a rechazarlo, como para la reforma laboral, y ha pedido a las filas ‘populares’ que “no usen al colectivo para torpedear las negociaciones”: “Nos traen la moción porque estamos cerca del acuerdo con las asociaciones”, ha dicho.
“Seremos críticos y exigentes”, ha dicho Joan Capdevila, de ERC, que no ve sentido criticar ahora “lo que todavía es incierto”, al tiempo que el PDeCAT le ha pedido al Gobierno que busque el acuerdo con las asociaciones, pero también con la oposición.
El PNV ha recordado al PP, por sus alusiones al Pacto de Toledo, que la previsión de cotizar por ingresos reales ya se contempla en las vigentes recomendaciones, pero sin embargo ha lamentado que, en estas negociaciones, el Gobierno no haya contado con el Pacto.